Salud

Día Mundial del Sueño, una curiosa fecha

La jornada se celebra con la mira puesta en la necesidad de concederle al descanso el lugar que merece

sueo-750x375
Día Mundial del Sueño |

Oliverio Celaya |

Efectivamente, el 16 de marzo de 2018 se celebra el Día Mundial del Sueño. Tal efeméride tiene una carga médica significativa debido a la preocupación de los investigadores en que el ser humano tome en cuenta la necesidad impostergable del descanso.

El Día Mundial del Sueño (en inglés: World Sleep Day) se celebra el viernes anterior al equinoccio de Marzo.

Durante este día se realizan diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas vinculados al sueño: incluyendo la medicina, la educación y los aspectos sociales.

El primer Día Mundial del Sueño se llevó a cabo el 14 de marzo de 2008, bajo el lema “Sleep Well, Live Fully Awake (Dormir bien, vivir a tope).

Este evento es promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine).

A través del Día Mundial del Sueño se intenta generar conciencia en la sociedad sobre los trastornos, promover la prevención, la educación y una mejor comprensión de un trastorno que afecta a salud y la calidad de vida del 45 por ciento de la población.

Esta jornada es un evento anual que llama a la acción temas importantes relacionados con el sueño mediante esfuerzos de colaboración energizados por profesionales del sueño en todo el mundo.

El objetivo de WSD es dar a conocer las muchas cargas de los problemas del sueño. WSD muestra públicamente los esfuerzos que se realizan para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño.

El Día Mundial del Sueño 2018 incorpora el lema, “Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life”, destinado a enfatizar la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable.

Tal inspiración es a partir del Premio Nobel de Fisiología o Medicina asignado a tres investigadores que dedicaron sus estudios a los ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos se refieren a eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta.

Los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos, pero los factores ambientales, como la luz solar, también los afectan.

Se descubrió que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño, trastornos de salud mental y problemas de salud crónicos, como la obesidad y la diabetes.

El sueño sano es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta balanceada y ejercicio regular. Hay cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son modificables y manejables con la ayuda de especialistas en sueño.

Las personas que duermen toda la noche sin interrupciones experimentan tasas más bajas de presión arterial alta, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

El Día Mundial del Sueño es un evento anual para crear conciencia sobre los trastornos del sueño y la carga que ellos le imponen a la sociedad. El Día Mundial del Sueño 2018 se llevará a cabo el viernes 16 de marzo.

La mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional.

Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida.

Una mejor comprensión de las condiciones del sueño y más investigación en el área ayudará a reducir la carga de los trastornos del sueño en la sociedad.

Tres elementos de sueño de buena calidad son:

Duración: la duración del sueño debe ser suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente.

Continuidad: los períodos de sueño deben ser sin interrupciones sin fragmentación. Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador.

Los médicos alertan para esta oportunidad acerca de ¿Qué es exactamente el reloj biológico y cómo regula nuestro reposo?

Señalan que una buena calidad de sueño es fundamental para mantener una favorable salud, siendo el reloj biológico o ritmo circadiano fundamental para su correcto mantenimiento.

Diversas actividades como los trabajos nocturnos o rotativos, los viajes a lugares con distintos horarios, el empleo masivo de celulares por las noches; entre otros alteran el reloj biológico.

Una buena calidad de sueño es fundamental para mantener una favorable salud, siendo el reloj biológico o ritmo circadiano fundamental para su correcto mantenimiento.

El reloj biológico o ritmo circadiano es como el cronometro interno de nuestro cuerpo humano que regula funciones, apuntó el neurólogo David Lira.

David Lira, neurólogo y jefe del Laboratorio de sueño del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), explicó que “el reloj biológico o ritmo circadiano es como el cronometro interno de nuestro cuerpo humano que regula funciones como los niveles hormonales, la temperatura corporal, el comportamiento, el metabolismo y el sueño.

Aunque los relojes biológicos son individualizados, su funcionamiento sigue un patrón con ciclos cada 24 horas.

El experto recomendó que deberían de mantenerse horarios regulares para despertar en la mañana e ir a dormir en la noche y tratar de que se respeten inclusive los fines de semana, así como dormir el número de horas que requiere cada uno de acuerdo a su edad. Evitando el empleo nocturno de dispositivos electrónicos que emiten luz como celulares y computadoras.

En medio de este panorama, la World Sleep Society (WSS), organización internacional en el estudio e investigación del sueño, y el IPN, informaron que el 30 por ciento de la población peruana, por ejemplo, tiene dificultades para conciliar el sueño.

Esto significa, que tres de cada 10 peruanos no consiguen descansar plácidamente. Incluso, menos de un tercio de la población que padece estos problemas buscan tratamiento.

Por tanto, reiteran los galenos, este 16 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño con el lema “Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar la vida ”.
mem/rfc

 

 

también te puede interesar