Salud

El algoritmo de la muerte

Surge la posibilidad de que una fórmula matemática permita predecir la muerte humana

episodios-cardiorrespiratorios
Episodios cardiorrespiratorios |

Oliverio Celaya |

El ser humano se ha pasado toda la vida tratando de tener adelantos, incluso de llegar a conocer su destino final con cierta anticipación para poder organizar la vida, sus cuentas y lo que le quedaría de existencia.

Pues ahora, los medios de prensa nos traen cierta curiosidad en ese sentido, a partir del desarrollo de las matemáticas y la tecnología.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos acaba de aprobar el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.

Este estudio prácticamente tiene su contraparte misteriosa y de secreto, pero si mucho de esperanza entre ciertos investigadores.

Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan ya sea un ataque al corazón o una falla respiratoria.

El algoritmo, que fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes, puede detectar cualquiera de esos episodios hasta seis horas antes de que ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras para que los prevengan.

Lance Burton, gerente general de ExcelMedical, la empresa médica tecnológica que desarrolló el algoritmo, dice que hoy en día los servicios de salud están atravesando una tormenta perfecta: las personas viven más años pero tienen más enfermedades crónicas. En tanto, muchos de los médicos con más experiencia se están retirando.

Insistió en que los pacientes son monitoreados, pero muchas veces los médicos y enfermeras recién reaccionan cuando ocurre un evento catastrófico, no antes.

La realidad es que en muchos hospitales el personal no da abasto con tantos pacientes, pero incluso si hubiera gente dedicada exclusivamente a recopilar y analizar los signos vitales, es improbable que pudieran anticipar todos los problemas.

Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará, explica Burton.

De ahí que lo que hace el sistema creado por ExcelMedical -llamado Plataforma Clínica WAVE- es entrecruzar toda la información y anticipar patrones en la información que no son reconocibles para el ojo humano.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, el 10 por ciento de todas las muertes ocurridas en los Estados Unidos. se deben a errores médicos.

Y estas muertes inesperadas o prevenibles que ocurren en los hospitales, muchas veces debido a la incapacidad del personal de salud para detectar, comunicar y actuar ante signos de deterioro clínico, representan la tercera causa de muerte en el país.

Los creadores de la plataforma WAVE creen que muchas de las más de 250 mil personas que fallecen por esta causa al año -según Johns Hopkins- podrían evitar la muerte.

El sistema es muy sencillo de utilizar: no requiere de maquinaria especial ni de hardware nuevo. Simplemente utiliza los sistemas de monitoreo ya existentes en la mayoría de los hospitales.

Así que se puede augurar que el ser humano está muy próximo a adelantarse al final de la existencia.
mem/rfc

también te puede interesar