Salud

El virus de las ratas domésticas

En las formas más graves de la enfermedad puede haber hemorragias y síndromes renales

Ratas
Ratas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de un equipo internacional advirtieron sobre el virus de Seúl, que pasa de los roedores a las personas en contacto con esos animales como mascotas, según una investigación publicada recientemente.

El brote se diseminó en las viviendas de los dueños y los lugares de cría en 11 estados, tras la venta o el comercio de ratas de compañía, afirmó Janna Kerins, coautora del estudio, divulgado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Según el medio especializado, el equipo identificó a 24 personas de Estados Unidos y Canadá con infecciones por el virus de Seúl, luego de estar en contacto con los ratones. Ocho enfermaron y tres quedaron internados, pero luego se recuperaron.

El virus de Seúl es un tipo de hantavirus de las ratas de Noruega, una de las variedades más comunes en Estados Unidos, expresó Kerins, también experta de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

No causa molestias en los roedores y las personas infectadas a menudo tienen síntomas leves, si los tienen, aun cuando rara vez puede provocar insuficiencia renal o muerte, subrayó Kerins.

El equipo sugirió a los poseedores de ratas de compañía la necesidad de adoptar medidas seguras de manejo de esos animales y buena higiene de las manos para evitar contraer el virus, que no se transmite de persona a persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Seúl pasa de las ratas al ser humano tras la exposición a aerosoles de orina, heces o saliva de los roedores infectados o al polvo de sus nidos. En las formas graves de la enfermedad puede haber hemorragias y síndromes renales. También son posibles las infecciones asintomáticas, agrega la OMS.

Mel/Bga

también te puede interesar