Salud

Ese brócoli salvador

Es uno de los vegetales más sobresalientes entre las propuestas de los médicos en la actualidad por sus beneficios para la salud

brocoli-a-la-plancha
El brócoli |

Oliverio Celaya |

El brócoli, ese vegetal un tanto raro en materia de presencia, es sin lugar a dudas un producto sumamente favorable para la salud humana, tal y como lo consideran los nutricionistas y buena parte de los médicos encuestados por la prensa especializada en medicina.

Son muchísimos los beneficios que el brócoli ofrece a nuestra salud, y la mejor forma de consumirlo es crudo en ensaladas o cocido al vapor.

Existen innumerables recomendaciones al respecto y algunas propuestas básicas que colocan al brócoli en un buen peldaño a la hora de seleccionar lo mejor para vivir con una mayor calidad de vida.

Y esta es una competencia bastante cruda en estos momentos, sobre todo teniendo en cuenta que los galenos recomiendan a capa y espada una cultura de vida sana mediante el consumo de frutas y vegetales, ejercicios físicos, sin fumar ni beber alcohol.

Pues bien, este vegetal verde es también, denominado Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicáceas, y del que en España, por ejemplo, el quinto productor del mundo junto con la coliflor, con 450 mil 100 toneladas.

Pero pasemos a lo que nos interesa. El brócoli previene el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

También protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón.

Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.

Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.

Ello lo explica el doctor Carlos Jarne, postgrado Universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña (Francia) y en Medicina Antienvejecimiento (Universidad de Barcelona).

Y hay mucho más, pues protege los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dados su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

El brócoli además cuida de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular.

Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.

Previene la anemia. El brócoli posee hierro y proteínas, sustancias que son fundamentales para combatir la anemia.

Previene el estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, el brócoli se aconseje para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.

Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

Y por último, constituye este producto alimentación ideal durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo.

La Brassica oleracea italica, brécol, bróquil, bróculi o brócoli, del latín brachium «brazo» (a través del italiano broccoli), es una planta de la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas.

Otras variedades de la misma especie son el repollo (B. o. viridis), la coliflor (B. o. botrytis), el colinabo (B. o. caulorapa) y la col de Bruselas (B. o. gemmifera). El llamado brócoli chino (B. o. alboglabra) es también una variedad de Brassica oleracea.

Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, el cual no es comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde.

Entre los productores de coliflor y brócoli se encuentran China, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Polonia, Pakistán y el Reino Unido.
mem/rfc

también te puede interesar