Salud

Las 5 enfermedades más antiguas

Padecimientos que fueron identificados hace miles de años

foto
Las 5 enfermedades más antiguas |

B. García |

Las enfermedades existen desde siempre, aunque las ciencias biológicas que permiten su identificación y tratamiento son bastante nuevas. Si miramos miles de millones de años de historia, existen males que fueron identificados hace miles de años.

¿Desea saber cuáles son las enfermedades más antiguas en la historia de la humanidad?

1-Malaria. Basta con una picadura de un mosquito infectado para contagiarse con esta enfermedad infecciosa que mata a un millón de personas cada año. Si bien los chinos fueron los primeros en describir la malaria alrededor del año 2700 a.C., los arqueólogos creen que su origen es todavía más antiguo, siendo responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Edad de Piedra.

2-Neumonía. Es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio y que, en los casos más graves, puede llegar a provocar la muerte. La neumonía fue descrita la primera vez por Hipócrates. Si bien no existen hallazgos arqueológicos claros, ya que ataca tejidos blandos, se cree que es una de las enfermedades más antiguas, atacando los pulmones desde hace miles de años.

3- Tuberculosis. Seguramente has escuchado hablar de la tuberculosis, una enfermedad que continúa siendo una epidemia en varias partes del mundo pero que tiene orígenes que la ubican al menos nueve mil años antes de nuestros tiempos. Se cree que la enfermedad ya habría existido hace 500 mil años.

4- Tracoma. Es una infección ocular que ataca al párpado superior y que hace que las pestañas se vayan hacia la córnea, provocando ceguera. Esqueletos del año 8000 a.C, encontrados en Australia, muestran lesiones en el cráneo atribuibles a la tracoma, que fue descrita por primera vez por Hipócrates, el padre de la medicina.

5- Fiebre de las montañas rocosas. Es bastante grave y si no es tratada a tiempo, causa la muerte. Se contagia mediante la mordida de las garrapatas. Se cree que infectaban las mitocondrias humanas para luego expandir la infección. Mediante el análisis de restos de mitocondrias prehistóricas, se pudo reconocer la bacteria que causaba este mal, que probablemente se llevó millones de vidas antes de ser identificada.

Mel/Bga

también te puede interesar