Salud

¿Podría matarnos el agua que bebemos?

La dosis es lo que convierte a un compuesto en letal

foto(1)
¿Podría matarnos el agua que bebemos? |

B. García |

¿Cómo se califica a algo de tóxico? ¿Cómo podría el agua matarnos si la consumimos diariamente sin ningún riesgo “aparente”? En el Renacimiento, Paracelsus, conocido por ser el padre de la toxicología, estableció una idea que funciona hasta nuestros días: la dosis. Sí, la dosis es lo que convierte a un compuesto en letal, incluso a uno tan común como el agua.

Para conocer la toxicidad de una sustancia, los científicos utilizan una medida llamada “lethal dose 50%” o LD50, que es la cantidad necesaria de una sustancia para matar al 50 por ciento de la población de una prueba, usualmente ratas. Esta cantidad se usa para saber la cantidad de un compuesto que se necesita para matar a una persona.

En nuestro caso, el compuesto que nos interesa es el agua, el cual contiene un LD50 de 6 litros para una persona que pesa 75 kilogramos. ¿Qué significa esto? Simple, si pesa 65 kilos y se bebe un galón y medio de agua de corrido, corre un gran riesgo de fallecer. Así que tenga cuidado si está considerando iniciar una dieta que incluya la posibilidad de beber más agua de la que su organismo pueda tolerar.

Mel/Bga

también te puede interesar