Salud

La adicción a los videojuegos ¿una enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud prevé incluir este trastorno en su catálogo de enfermedades este 2018

videojuegos
Videojuegos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización Mundial de la Salud prevé declarar oficialmente en 2018 como enfermedad la adicción a los videojuegos. Este trastorno será incluido en la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11).

La decisión, que no se concretará hasta dentro de algunos meses, ya ha generado polémica. Según ha trascendido, esta práctica –online u offline- se considerará un padecimiento cuando exista ausencia de control sobre “la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad” o en caso de que se le dé una prioridad cada vez más creciente frente a otros intereses.

También se indica que en caso de que haya evidencias de “deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, ocupacional u otras áreas de funcionamiento” se considerará un evento patológico.

Diversos especialistas advierten sobre esto último, ya que en el mundo existen numerosos adolescentes y adultos que dedican tiempo a los videojuegos, sin que ello represente un comportamiento alarmante. Los médicos indican que solo cuando se convierte en el centro de la cotidianidad de los sujetos, se relegan otras actividades escolares o laborales o se afecta la vida familiar y social, deben considerarse como signos de una adicción a tratar.

Esta decisión de la OMS ha sido criticada por varios expertos, quienes consideraron innecesario incluirla en el catálogo de enfermedades reconocidas por la entidad, al tiempo que alertaron sobre el peligro de propiciar diagnósticos sobredimensionados, así como la estigmatización de los videojuegos.

ale/ana

también te puede interesar