Salud

El Fenogreco, salud y mercado

Producto bastante desconocido en el mundo en sentido general, muestra beneficios indiscutibles para la salud

fenogreco-alholva
Fenogreco o Alholva |

Oliverio Celaya |

Acostumbrados a las múltiples novedades que comentan las páginas web sobre salud y alimentos, en muchas oportunidades dejamos escapar productos sumamente interesantes y desconocidos para el mundo occidental propiamente.

De aquí que El heno griego, o fenogreco, nos llame la atención y nos obligue a este artículo de divulgación en materia de ciencia, gastronomía y auto ayuda.

Este heno griego es una mercancía que se puede encontrar en la cocina turca, india y persa, pero también se ha utilizado en Egipto, Grecia, Italia y el sur de Asia, principalmente debido a sus muchos beneficios para la salud.

La alholva o fenogreco contiene proteínas, fibra, vitamina C, niacina, potasio, alcaloides de hierro e incluso un compuesto llamado diosgenina, que tiene propiedades similares al estrógeno.

¿Qué proporcionan todos estos componentes? Unas cuantas ventajas aporta convertido en el nuevo ingrediente de moda en los Estados Unidos. Desglosemos estos beneficios.

Equilibra los niveles de colesterol. Según estudios recientes, la alholva ayuda a reducir el colesterol LDL.

En un estudio, las personas que consumieron 56 gramos de fenogreco todos los días durante 24 semanas redujeron sus niveles de colesterol en un 14 por ciento. Puedes triturar y rociar algunas de sus semillas en los alimentos que preparas todos los días y te ayudará a equilibrar tus niveles de colesterol.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Debido a que contiene una gran cantidad de galactomanano, que una excelente fuente de potasio, el fenogreco ayuda a mantener la presión arterial y el ritmo cardíaco normales.

Ayuda a los diabéticos a mantener los niveles de azúcar en la sangre. La alholva es muy útil para los diabéticos debido al galactomanano, una fibra natural en la alholva que ralentiza las absorciones de azúcar. Además, la alholva contiene aminoácidos que contribuyen a la producción de insulina.

Fortalece el cabello: previene la caspa y el desprendimiento. Si tienes caspa o pierdes cabello, puedes tratar estos dos problemas con un remedio simple. Remoja las semillas de fenogreco en aceite de coco durante la noche, hierve la solución y aplícala a tu cabello alrededor de tres horas y repite todos los días durante una semana.

Ayuda a perder peso. Si estás tratando de perder peso, agrega fenogreco a tu dieta. Si masticas una cucharadita de semillas de fenogreco empapadas en agua todas las mañanas con el estómago vacío, puedes aprovechar sus fibras solubles, que se expandirán en tu estómago y suprimirán tu apetito durante el día.

Aumenta la producción de leche en mujeres lactantes. La alholva es una de las prioridades en la lista de alimentos que todas las mujeres que amamantan deberían comer, y los estudios demuestran un aumento de más del 500 por ciento en la producción de leche solo 24-72 horas después del consumo de alholva.

Por demás, alivia el dolor de las contracciones y el parto, la incomodidad de la menstruación, las infecciones de la piel y reduce las cicatrices, además de contribuir a los procesos digestivos prevenir la acidez estomacal.
mem/rfc

también te puede interesar