Salud

Si bebes cerveza tendrás salud

Pese a lo dañino del alcohol, ahora algunos galenos recomiendan beber cerveza para conservar la salud

beber-cerveza
Si bebes cerveza tendrás salud |

Oliverio Celaya |

La cerveza, esa bebida alcohólica tan recurrente, tiene sus bondades, no solo su estimulo refrescante, sino que –y siempre con moderación- beberla permite ciertos beneficios que ahora te vamos a reseñar.

No hay nada como una cerveza fría en un día caluroso y además es la tercera bebida más popular, después del agua y el té.

En los últimos años, esta bebida recibió mala reputación por ser alta en calorías, lo que es lamentable, porque por otro lado tiene muchos beneficios para la salud que podrás obtener si la bebes con moderación, tal y como lo indican muchos galenos del momento.

De ahí que mencionemos sus bondades, como reducir el riesgo a sufrir de enfermedades cardíacas, pues algunos estudios indican que cuando se consume con moderación, la cerveza adelgaza la sangre, por lo que es menos probable que se coagule.

La cerveza es buena para la salud de los riñones, pero demasiada es perjudicial para los riñones, el consumo moderado demuestra que reduce la probabilidad de desarrollar cálculos en el riñón, los cuales se desarrollan cuando hay un exceso de calcio en tu cuerpo.

Por demás, se trata de una ingesta nutritiva, y aunque pueda parecer exagerado, 12 onzas de cerveza tienen hasta un gramo de fibra en ella, así como un montón de vitaminas del grupo B como la B6, B12, niacina y riboflavina.

La cerveza también es rica en silicio, que es un nutriente que ayuda a fortalecer los huesos.

Otra nota la aportan al decir que reduce el riesgo a sufrir de diabetes. En 2011, la Universidad de Harvard concluyó un estudio con 38 mil hombres de mediana edad.

Los participantes que bebieron dos cervezas al día mostraron tener 25 por ciento menos riesgo a sufrir de diabetes II que aquellos que no lo hicieron. Esta estadística no se aplica en el contexto de consumo excesivo de alcohol.

También señalan que la cerveza reduce el riesgo de cáncer. Hay razones para creer esto después de que un estudio llevado a cabo en Portugal encontrara que marinar la carne en cerveza elimina casi el 70 por ciento de todos sus agentes cancerígenos.

Lo que es seguro, es que la cerveza contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan al cuerpo a limpiar las toxinas.

Otra aclaración indica que mejora la salud cerebral. Las más recientes investigaciones en esta área, realizadas en la Universidad de Langzhou de China (2015), indican que tomar un par de cervezas cada día contribuye a evitar enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Ese mismo estudio indica que además reduce el riesgo de sufrir de un derrame cerebral. Un estudio realizado con 11 mil mujeres en 2005, encontró que aquellas que bebían una cerveza al día mostraron una mejor función mental que las que no lo hicieron. También se encontró que el riesgo de deterioro mental puede reducirse en 20 por ciento.

Otro de los beneficios es que mantiene tus músculos fuertes en edad avanzada, ya que otro estudio, ahora en la Universidad de Tokushima, en Japón, durante el año 2012, encontró que el flavonoide prenylated contenido en el lúpulo (una flor utilizada principalmente como un aromatizante y agente estabilizador en la cerveza), llamado 8-prenylnarigenin, inhibió la atrofia muscular en los ratones de laboratorio.

E increíblemente te permite luchar contra la caspa. Los altos niveles de levadura y vitamina B que se encuentra en la cerveza la convierten en uno de los mejores tratamientos naturales para tratar la caspa.

Por demás mantiene a raya el estrés. Son 30 mililitros diarios los recomendados si eres mujer, o casi un litro si eres hombre. Esto te ayudará a mantener los niveles de estrés bajo control y reducir la ansiedad.

Y por ultimo mencionan las propiedades antimicrobianas, pues el lúpulo que se utiliza para hacer la cerveza es conocido por ser antimicrobiano, lo que significa que puede combatir y matar a los microorganismos que podrían causar daños y producir alguna infección bacteriana en tu cuerpo.

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura (básicamente Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces pastorianus) y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.

Históricamente la cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios.

Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de IV milenio a. C.y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán).

Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10 000 a. C. y 6000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua.

Así que ya sabe, con moderación puede disfrutar de una cerveza y a la par beneficiar su salud.
mem/rfc

también te puede interesar