Salud

El alucinógeno espiritual

La ayahuasca ha sido el producto de la curación y la vida espiritual en la gran cuenca del Amazonas desde tiempos inmemoriales

ayahuasca
La ayahuasca ha sido el producto de la curación y la vida espiritual |

B. García |

La ayahuasca es una mezcla de plantas del Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran entre 4 y 8 horas después de la ingestión. Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías que tienen mucha experiencia con la bebida.

La huasca, yagé, purga o daime, son algunos de los nombres utilizado para referirse a esta antigua y sagrada pócima.

El brebaje se obtiene mezclando dos o más sustancias farmacológicamente activas: la liana de la Ayahuasca y la Chacruna, que son machacadas y cocidas en agua hirviendo hasta por 16 horas.

La ayahuasca ha sido el producto de la curación y la vida espiritual en la gran cuenca del Amazonas desde tiempos inmemoriales. La sinergia entre ambos elementos activa la diemetriltriptamina (DMT) en el cerebro. La DMT no tiene actividad cuando se administra oralmente a menos que esté acompañada de un inhibidor de la MAO (monoaminooxidasa), como sucede en el caso de la ayahuasca.

La DMT es un alcaloide triptamínico, el cual es responsable de los sueños en la fase REM del descanso inconsciente. Es el responsable de los sueños lúcidos también. Se dice que el cuerpo solo libera el DMT al nacer y al morir, lo que ha hecho muy popular su adquisición sintética por mucha gente.

Los chamanes o los curanderos toman la ayahuasca para comunicarse con la naturaleza o para observar lo que está causando una enfermedad a un nivel espiritual en sus pacientes. En Brasil, podemos encontrar varias religiones en donde la ayahuasca es ingerida por todos los participantes. Beber la ayahuasca y cantar en conjunto lleva las personas a entrar en una especie de trance curativo e inspirador.

En las últimas décadas, la mezcla también está ganando el interés de la sociedad occidental. No solo los investigadores académicos en el campo de la psicoterapia han demostrado interés, también los psiconautas- personas que utilizan de forma responsable y consciente las substancias alteradoras de la mente- están usando la ayahuasca para encontrar en la mente sus miedos más profundos o experiencias renovadoras.

El brebaje puede producir efectos como vómitos y diarrea. La ayahuasca también es conocida como “la purga”, porque purga al cuerpo a través de estos efectos físicos, y purifica la mente a través de las visiones o experiencias psicológicas significativas. Quienes han bebido la mezcla aseguran sentirse totalmente refrescados o renacidos después de la experiencia.

La ayahuasca no es una poción milagrosa, permite a quienes la beben traer a la superficie procesos inconscientes y trabajarlos mentalmente mientras se está bajo los efectos. El reto de cada persona, según los chamanes, es entender el significado real de las visiones producidas por la ayahuasca y utilizar ese aprendizaje en su vida diaria.

Mel/Bga

también te puede interesar