Salud

Las interacciones humanas

Es importante que la confianza sea la base de la relación y que todas las partes involucradas demuestren sus verdaderos sentimientos desde un principio

Atracción
Atracción |

B. García |

No necesita maquillaje, ni carros lujosos, ni horas en el gimnasio, las interacciones humanas son muchísimo más simples de lo que pensamos, y hay un detalle que puede volverle la pareja ideal sin mucho esfuerzo: Leer la mente. No tiene nada que ver con asuntos esotéricos, sino con nuestra capacidad de entender los sentimientos de los demás.

Aquí le explicamos todo:

¿Qué nos hace atractivos?

Las atracciones humanas van mucho más allá de la interacción física, la ciencia lo explica así:

“Estamos atraídos por las personas cuyas emociones son fáciles de entender y eso se debe a la combinación de circuitos neuronales”, básicamente nos sentimos atraídos por quienes tienen condiciones similares a las nuestras y sus pensamientos compaginan con nuestras filosofías y valores.

¿Cómo esto puede ayudarnos a tener relaciones exitosas?

Esta interrogante la explica Silke Anders, un profesor de Neurociencia afectiva y social de la Universidad de Lübeck.

“Ser capaz de comprender las intenciones de otras personas y las emociones es esencial para las relaciones sociales exitosas”.

Es importante que la confianza sea la base de la relación y que todas las partes involucradas demuestren sus verdaderos sentimientos desde un principio, así se crean lazos más potentes y se evitan las confusiones.  “Para lograr una meta en común, es necesario que las parejas entiendan y tengan información constante y actualizada sobre cuáles son las intenciones y motivaciones de la otra persona, para así anticiparse a los hechos y adaptarse a ellos”.

¿Cómo descubrieron esto?

Anders quería corroborar si existía una relación directa entre la capacidad de leer los sentimientos de una persona y la atracción. Para esto, unieron a un grupo de 90 personas y le mostraron videos de mujeres cuyas expresiones faciales mostraban tristeza, decepción o melancolía. Durante todo el proceso, estudiarían las reacciones del cerebro de cada uno de los participantes.

Los resultados: Descubrieron que mientras más evidentes eran los sentimientos de las mujeres, más atraídos estaban por ellas. La certeza de saber qué sentían exactamente, las hacía más atractivas y confiables, esto provocó que se activara el área del cerebro relacionada con las recompensas.

La capacidad de leer los sentimientos de alguien satisfactoriamente, activa el área del cerebro relacionada con las recompensas y el gozo, y aumenta instantáneamente la atracción.

La atracción es una conexión extrasensorial

Anders explica que mientras más efectiva sea la comunicación, mejores serán las relaciones.

“El entendimiento y la atracción personal entre dos sujetos, depende únicamente de los dos. Tanto el que envía información, como el que la recibe, y que tan bien combinan las conexiones”, el proceso de entender a una persona requiere de la intervención única de las dos partes.

Para verlo de forma más clara, Anders coloca un ejemplo: “Si las señales emocionales enviadas por el emisor –por ejemplo, una cara triste, o de miedo- pueden ser procesadas efectivamente por el receptor, su sistema de recompensa se activará y se sentirán más atraídos al emisor”. En pocas palabras, nuestro cerebro reacciona de forma positiva cuando logramos entender a una persona, nos da confianza y esto hace que aumenten las probabilidades de atracción.

Mel/Bga

también te puede interesar