Salud

El síndrome de hiperelasticidad

Actualmente se registran ocho casos en todo el mundo, es una condición que ocurre en uno de cada cinco mil nacimientos

Síndrome de Ehlers- Danlos
El síndrome de hiperelasticidad |

B. García |

El síndrome de Ehlers- Danlos es una extraña enfermedad que afecta el tejido conectivo de la piel, causando problemas en articulaciones, huesos y vasos sanguíneos. Esta condición se caracteriza por causar una hiperelasticidad de la piel, provocando que los pacientes tengan una apariencia de ancianos por más jóvenes que sean.

Los síntomas que genera este tipo de síndrome incluyen: articulaciones inestables, vasos sanguíneos pequeños y frágiles, alteración del proceso de formación de cicatrices y curación de heridas, piel suave, aterciopelada y elástica que presenta hematomas con facilidad, entre otros.

Las causas que generan este tipo de condición están asociadas a mutaciones genéticas que afectan la normalidad del colágeno. En algunas formas del síndrome se puede presentar la ruptura de órganos internos o válvulas cardíacas anormales.

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo en algunos casos.

No existe cura específica para el síndrome de Ehlers-Danlos, así que los problemas y síntomas individuales se deben evaluar y atender de manera apropiada. Con frecuencia, se necesita fisioterapia o la evaluación de un médico especialista en medicina de rehabilitación. Actualmente se registran ocho casos en todo el mundo, es una condición que ocurre en uno de cada cinco mil nacimientos.

Las personas con Ehlers-Danlos generalmente tienen un periodo de vida normal y su nivel de inteligencia también es normal.

Sin embargo, quienes lo padecen tienen un mayor riesgo de ruptura de un órgano o de un vaso sanguíneo principal, y por lo tanto un alto riesgo de muerte súbita.

Es importante que este tipo de pacientes siempre tengan asesorías médicas para el control de su enfermedad, y en el caso que deseen reproducirse deben consultar a genetistas especializados para evitar una próxima generación con este famoso síndrome de hiperelasticidad.

Mel/Bga

 

también te puede interesar