Salud

La soledad mata

Los investigadores médicos acaban de descubrir una nueva condición mortal

soledad
Soledad |

Oliverio Celaya |

Un despacho de difusión científica acaba de poner sobre el tapete algo que ya hace tiempo muchas personas saben de sobra, que la soledad constituye una condición mortal de la que el ser humano debe alejarse.

Todo apunta a que los mortales habitamos en sociedad, y por lo tanto quienes por algún motivo se ven puestos a un lado corren más riesgo que sus congéneres.

Los científicos señalan que la actual vida cotidiana es relativamente cómoda y segura, pues hay pocas cosas por las cuales aún debemos de temer.

Sin embargo, esta estabilidad tiene su propia capa de complejidad con diferentes males y retos a superar, de ahí que recientemente un grupo de científicos encontró una condición mortal, derivada de nuestra existencia moderna, que amenaza a gran parte de la población: la soledad.

En el estudio bautizado como Relaciones Sociales y Riesgo de Mortalidad: Una Revisión Meta-analítica, publicado por la revista especializada PLOS Medicine, se encontró que existe una correlación innegable entre la expectativa de vida y la calidad de las relaciones interpersonales de un individuo.

Y ello lleva al grado de que se puede equiparar su peligrosidad a la de padecimientos como la obesidad, el alcoholismo, la inactividad física o el tabaquismo.

Timothy B. Smith y Julianne Holt-Lunstad, autores de la investigación y psicólogos de la Universidad Bigham Young en Utah, Estados Unidos, confirmaron esta tesis.

Sus indagaciones fueron propuestas por primera vez en 1988, pero nunca había sido formalmente aceptada por la comunidad científica. Después de realizar estudios de caso con más de 300 mil participantes, se encontró que las personas más solitarias tienen un 50 por ciento más de probabilidades de morir en cualquier circunstancia.

Se estima que esta amenaza podría afectar principalmente a jóvenes, y aumentar su riesgo de mortalidad en hasta 50 por ciento.

A raíz de estas investigaciones, los psicólogos desean que médicos, profesionales de la salud, educadores y medios se den cuenta que las relaciones sociales influyen en los resultados clínicos de las personas adultas.

Con esto, esperan que el factor social sea tomado en cuenta con tanta seriedad como otros factores de riesgo que absorben los esfuerzos de la comunidad médica.

Ambos científicos incluso advirtieron que la amenaza de la soledad puede ser mucho más grande de lo estimado, pues las conclusiones se realizaron a partir de un análisis simple del estado emocional de los pacientes.

Temen incluso que un examen mucho más profundo, que analice metódicamente los factores más complejos de las relaciones entre individuos, arroje unos resultados más preocupantes.

De acuerdo con la Mental Health Foundation, ubicada en el Reino Unido, alrededor del 10 por ciento de las personas reportan sentirse solas.

Esa misma indagación agrega que aproximadamente el 33 por ciento conoce a una persona que se siente sola; y la mitad opina que, en general, la sociedad cada vez se aísla más de los demás.

El problema es particularmente agudo en la población joven, pues las personas de 18 a 34 años reportan sentirse más solas que las mayores de 50.

Todo se agrava en el caso de adultos mayores de 60 años que pueden tener una vida aislada luego de concluir los años de trabajo y jubilarse. También esto es palpable en el fallecimiento de alguno de los miembros de una pareja de años.

De cualquier manera la soledad parece ser una enfermedad bastante peligrosa de la que hay que huir.
mem/rfc

también te puede interesar