Salud

Cuando el tamaño no es problema

Con las mismas capacidades intelectuales y con determinación, las personas con enanismo son capaces de lograr lo que quieran sin importar sus diferencias físicas

enanismo
Enanismo |

B. García |

El enanismo es producto de un desorden genético, sin embargo existen muchas enfermedades que pueden afectar el crecimiento normal del cuerpo y ser incluidas dentro de la categoría del enanismo. Una persona se considera “enana”, cuando en el máximo de su adultez no sobrepasa los 1.47 centímetros.

Se dice que la Acondroplasia es la causante del 75 por ciento de los casos de enanismo, este trastorno modifica el ADN y causa alteraciones en el factor de crecimiento #3 de los fibroplastos, generando anomalías en la formación del hueso y el cartílago.

También está el Síndrome de Turner, una condición genética en la que las mujeres nacen únicamente con el cromosoma X, lo que les produce problemas en los ovarios y en las hormonas de crecimiento.

Pese a que deben aprender a adaptarse al mundo de “talle alto”, la anomalía no les impide vivir una vida normal.

Los sujetos con enanismo pueden hacer todo tipo de actividades sin ningún inconveniente. No son considerados discapacitados. Existen diferentes tipos de enanismo, pero hay dos ramas fundamentales:

-Enanismo proporcionado: absolutamente todas las partes del cuerpo son pequeñas por lo que la persona luce simétrica.

-Enanismo desproporcionado: algunas partes del cuerpo son de tamaño estándar y otras son pequeñas. Este desnivel lo causa un desorden de los huesos.

Las personas con enanismo desarrollan facciones muy similares y fáciles de identificar. La enfermedad no es mortal, pero no tiene un tratamiento efectivo, en algunos casos la inyección de hormonas de crecimiento puede mejorar algunas condiciones físicas, pero no es reversible.

Cada caso de enanismo es diferente, y cada cuerpo reacciona distinto a los tratamientos. En el enanismo no hay un patrón estándar: algunos tienen brazos largos y piernas cortas, algunos tienen dedos largos, otros manos diminutas, etc.

Esto dificulta las posibilidades de emplear un tratamiento único para todos los pacientes, los médicos deben estudiar cuidadosamente cada caso y adaptarlo a las necesidades específicas de la persona. Una de las consecuencias más terribles del enanismo es la depresión, muchos no se sienten aceptados en la sociedad y viven en estado constante de ansiedad y con muy baja autoestima.

Las consecuencias más comunes van relacionadas a la movilidad y a la ejecución de actividades cotidianas, ya que la gran parte de los instrumentos están diseñados para personas de “talle alto”.

El enanismo no es solo una anomalía humana, los animales también pueden padecerla. El caso más famoso quizás es Grumpy Cat o Gato Malhumorado, es una sensación en internet. Con más de dos millones de seguidores en Instagram, conquista a todo tipo de audiencia con sus particulares rasgos. Lo que pocos saben, es que en realidad sufre de enanismo. En su caso, su enanismo hace que se le dificulte caminar debido a la diferencia de tamaño entre sus patas delanteras y traseras.

Muchas son las preguntas que rondan a través de esta condición, por ejemplo:

¿El enanismo es hereditario? Si, en la mayoría de los casos es hereditario, sobre todo si la causa principal es la Acondroplasia.

¿Pueden las mujeres con enanismo llevar un embarazo normal? Las mujeres con enanismo pueden llevar un embarazo, sin embargo los riesgos son altos. Pueden presentar problemas respiratorios, falta de movilidad, hinchazón y en los casos más fuertes, permanecer bajo reposo absoluto si el bebé es de talle alto.

¿Puede una mujer con enanismo tener un hijo de talle alto? Sí, es perfectamente posible, pese a que le puede traer consecuencias respiratorias a la madre y de movilidad al feto.

¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas con enanismo? Más allá de las limitaciones físicas, uno de los factores que más los afecta es la reacción del público con la enfermedad. Deben ser aceptados y tratados como iguales, ya que tienen las mismas capacidades intelectuales que todos los demás.

Mel/Bga

también te puede interesar