Salud

Espirulina: otra fuente alimenticia

Atletas olímpicos de China y Cuba la consumen para mejorar su rendimiento deportivo y acelerar su proceso de recuperación

espirulina
espirulina |

B. García |

Siempre se ha considerado que las fuentes principales de proteínas provienen de alimentos como los huevos, la carne, el pollo o pescado. Sin embargo, existen otras fuentes alimenticias que a pesar de ser menos comunes pueden funcionar como buenos nutrientes, una de ellas es la espirulina.

Esta cianobacteria, y no un alga como se creía anteriormente, es un suplemento nutricional con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos, vitaminas y minerales. Con forma de espiral (de ahí su nombre), y de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La espirulina es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de res y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

Se compone alrededor de 75 por ciento de proteínas. Posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además, es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

Puede ser consumida ya sea en polvo, cápsulas o tabletas. También se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada. Debido a su efecto saciante, podemos tomarla 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que ayudaría a la reducción de peso.

Entre sus beneficios más sobresalientes están su eficacia en casos de anemia, desmineralización y agotamiento; su gran ayuda a recuperar la forma física, energía, vitalidad y a desintoxicar el organismo; es un potente regenerador de la flora intestinal que nutre y protege al hígado y a los riñones, y además favorece el antienvejecimiento.

Como dato curioso, atletas olímpicos de China y Cuba han estado consumiendo este suplemento para mejorar su rendimiento deportivo, recuperar y estimular el sistema inmunológico.

Asimismo, la espirulina o spirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales. Es un excelente complemento alimenticio y muchas personas aún desconocen su existencia.

Mel/Bga

también te puede interesar