Salud

Vigilancia constante para el rotavirus

La asesora de la OPS aplaude la capacidad de nuestro país para detectar y detener la aparición del virus

Asesora-OPS
OPS supervisa avances sobre vigilancia del Rotavirus |

Redacción Central |

La Asesora Regional de la Red de Laboratorios de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gloria Rey Benito, visitó el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, para realizar una supervisión sobre los avances de la ampliación en la vigilancia del rotavirus y otros agentes que causen diarrea.

La asesora de la OPS dijo que este hospital participa en un sistema de vigilancia centinela en la detección de estos padecimientos y se suma a los 11 países en la región que cuentan con este tipo de procedimiento para las pesquisas.

“Uno de los principales objetivos es seguir el comportamiento de las diarreas, los agentes más asociados a ellas y cuál ha sido el impacto de la introducción de la vacuna rotavirus”, explicó.

Reconoció que el hospital “La Mascota”, es uno de los centros líderes en estas prácticas ya que aporta más datos a la vigilancia y la captación de variables como la sintomatología y los esquemas de vacunación en los niños, especialmente la del rotavirus.

La asesora de OPS visitó el área donde se capta al paciente, el laboratorio general donde se toma la muestra, conoció del procedimiento al llevar la muestra hacia el centro Conchita Palacios, donde se determina si el paciente padece o no el virus.
mem/ybb

también te puede interesar