Salud

Devolviéndole la alegría a los niños

Con los 135 de esta jornada, suman cinco mil los menores nicaragüenses de lugares recónditos que han mejorado su condición de vida en los 25 años de la Operación Sonrisa en nuestro país

o92a6by7
Realizan jornada quirúrgica en labios para hacer felices a niños de Nicaragua |

Redacción Central |

La quinta jornada quirúrgica en la que a 135 niños y niñas les serán corregidos el labio leporino y la fisura palatina comenzó este lunes en el hospital Alemán Nicaragüense de Managua, como parte de la política que impulsa nuestro gobierno para tener una Nicaragua libre de esas deformaciones.

De acuerdo con la doctora Maribel Hernández, directora del Hospital Alemán Nicaragüense, es importante destacar que nuestro modelo de salud familiar y comunitario permite que todos los niños, aún aquellos de los lugares más alejados, puedan ser operados a lo largo de la semana, detalló Hernández.

En las diferentes jornadas del año han sido operados poco más de 300 pacientes, a cuyas familias se les garantiza alojamiento, comida y transporte al hospital, precisó.

A su vez, la doctora Indiana Siú, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua, explicó que para erradicar esas deformaciones faciales en niños y niñas, tenemos desde el 2015 un convenio con el Minsa, cuya infraestructura hace posible llegar a los lugares más apartados para erradicar los casos pendientes de cirugía reconstructiva.

Nosotros logramos traer a todos los pacientes y acá tenemos los elementos necesarios, para lo cual disponemos de unas cien personas, una mitad nativos  y otra extranjera; ahora la tarea es que los nuestros se entrenen para que puedan atender a los pacientes una vez que la brigada concluya su misión, explicó.

Las autoridades de salud en alianza con la Operación Sonrisa hacen posible eliminar las afectaciones psicológicas que generan las deformaciones congénitas en los labios, ya que según la doctora Maribel Hernández, los niños con esas malformaciones crecen con algún estigma y a través de las cirugías se acaba el defecto visual y el complejo.

“Nosotros nos sentimos muy agradecidos, es bueno que hagan esto”, dijo el padre de familia Jasón Zeledón, en tanto la mamá Margarita Hernández explicó que su niño está listo y lo van a operar. Me siento alegre, porque me lo llevaré bueno”.

Meyling Calero Taleno, del Rama, y madre de Tatiana, de un año de edad, manifestó tener fe en Dios y en que todo va a salir bien en esta segunda operación, y agradeció a todo el personal médico por esta tan hermosa y humana labor.

ale/mau

también te puede interesar

Daniel y Rosario

Saludo especial de Daniel y Rosario a Todas las Madres Nicaragüenses

Este 30 de Mayo, destacamos el Amor de Madre, nuestros Cuidados, la Ternura con que aportamos a la Formación, la Educación y Desarrollo de [email protected]..

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes