Salud

El seguimiento en Nicaragua a las enfermedades crónicas

Diabetes, hipertensión, artrosis y otras dolencias, no solo de la tercera edad, son objeto de seguimiento por parte del Ministerio de Salud

medicos_nicaragua_903196169
Atención médica |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud dedica atención continuada a pacientes con enfermedades crónicas mediante un sistema de información que registra sus datos personales, tipo de mal que padece y la atención que se le dispensa, entre otros parámetros que permiten su seguimiento y control.

Entre otras acciones, detalló María Esther Estrada, de los Servicios de Salud del Minsa, ese conjunto de normas y procedimientos facilita los cuidados a brindar, aunque insistió en la pertinencia de hacer ejercicios físicos, no consumir alcohol, no fumar y llevar una alimentación sana.

Mediante ese sistema de información, que la funcionaria calificó como una herramienta que facilita el trabajo de seguimiento y acompañamiento de los pacientes, se garantiza la visita domiciliar que permite al personal del Minsa comprobar si el enfermo acude regularmente a sus citas médicas, toma sus medicinas y recibe apoyo familiar.

De acuerdo con la compañera María Esther Estrada, el sistema nacional de Salud tiene registrados 200 mil pacientes con males crónicos, cuyos datos están a disposición de todos los municipios y los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (Silais), lo que les permite darles seguimiento con amor y cariño.

ale/mau

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!