Salud

Héroes contra el acoso escolar

En la otra cara del bullying también hay héroes que luchan por sus convicciones

ninos-superheroes
Niños superhéroes |

Redacción Central |

El acoso escolar es una lacra que ha estado silenciada durante muchos años. Se ha tapado de muchas maneras. “Son cosas de niños”, “Los niños, ya sabe, a veces pueden ser crueles”, “Es que esa niña es muy rarita…”.

Los propios niños o adolescentes han acabado viendo como algo normal que haya una especie de chivo expiatorio en sus clases. Es como una “ley” social silenciada. Siempre hay alguien que acaba siendo blanco de toda la ira y la crueldad. Crueldad que muchas veces no se considera así desde dentro. Se normaliza, e incluso se manipulan argumentos para que parezca lógica.

Por todo ello son tan importantes las campañas que se están haciendo en los medios de comunicación acerca del bullying. Señalan y hacen visible los comportamientos de acoso que se dan en muchos centros, al mismo tiempo que se les ofrecen a niños, padres y educadores ejemplos en los que se pueden fijar para que no sean espectadores pasivos de las agresiones.

Ejemplos que dan los pequeños héroes cuando arriesgan su “supervivencia” en favor de sus convicciones. Justicia, amor y respeto: los tres ingredientes necesarios para combatir al acoso escolar. El amor gana al odio. La justicia es la bandera de su comportamiento.

En la medida en que la sociedad premia a estos pequeños defensores de sus iguales vamos a dar ejemplo a todos los niños que actúan sin saber cuáles son sus motivaciones.

El problema aparece cuando no se visibilizan las buenas actitudes, cuando no se le admiran las buenas acciones. Cuando el silencio llega a la otra cara de la moneda. Eso supondría una pérdida enorme de potencial.

No podemos permitirnos dejarnos ganar por el odio y el prejuicio. Visibilicemos el cariño de estos chicos hacia sus compañeros y evitemos que las escuelas sean lugares en los que sobreviven aquellos que se ponen de parte del que agrede. Premiemos la brutal valentía que están demostrando con su actitud.

Cuantos más héroes haya a favor de la justicia en el combate al bullying , más difícil será acosar.

también te puede interesar