Salud

La quinta orientación sexual

No se sienten atraídos por ningún género en especial y sólo son capaces de excitarse…

demisexualidad
La quinta orientación sexual |

B. García |

Para la gran mayoría de nosotros la sexualidad de los seres humanos se divide en hetero, homo, bi y asexualidad. Cuatro orientaciones muy definidas y que están relacionadas con la atracción sexual hacia personas del sexo opuesto, hacia personas del mismo sexo, hacia ambos géneros y, en último término, hacia ningún género, o sea ausencia de atracción sexual por completo.

Una serie de etiquetas sociales que, pese a haberse ido ampliando en el imaginario colectivo de las sociedades modernas, no sirven para englobar a todas las tendencias sexuales existentes, como reivindican desde el Demisexuality Resource Center, donde tratan de hacer visible una manera de afrontar la sexualidad poco conocida pero que incluye a más personas de lo que podría parecer.

Según AVEN, la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual, que acuñó el término por primera vez en 2006, el demisexual es aquel individuo incapaz de sentir una atracción sexual a no ser que previamente haya conseguido forjar un profundo vínculo emocional con alguien.

El término demisexual estaría, pues, a mitad de camino entre la sexualidad y la asexualidad, lo que no significa que los demisexuales tengan una sexualidad a medias o incompleta, sino que requieren de esa fuerte conexión emocional para que sus experiencias sexuales sean plenamente satisfactorias.

En general, los demisexuales no sienten atracción por ningún género en concreto, y pueden sentirse atraídos por cualquier ser humano. Sin embargo, cuando forjan ese vínculo emocional con alguien, ya sea a raíz de una amistad especial o enamorándose por completo de una persona, experimentan un deseo carnal que, eso sí, está dirigido únicamente hacia esa persona con la que han logrado conectar a otro nivel.

Así pues, un demisexual, a diferencia del resto de orientaciones sexuales capaces de sentir atracción, no sentirá nunca deseo sexual para con ninguna persona a simple vista, de una forma de vestir o de una personalidad llamativa.

Para que se enciendan sus instintos más primarios deberá verse atraída, con el tiempo, por el interior, la forma en la que esa persona le trata o la conexión que les une en distintos aspectos necesarios para que esta se sienta colmada a nivel espiritual.

Mientras en los países occidentales los demisexuales comienzan a tener una cada vez mayor presencia mediática, muy especialmente en Internet, donde encontramos asociaciones como la DRC que, además de dar visibilidad tratan de ofrecer respuestas para ellos y sus entornos, en la gran mayoría del mundo las personas pertenecientes a orientaciones sexuales minoritarias no tienen siquiera la oportunidad de reconocerse como lo que son, y esto genera aún más dolor a sus vidas e incomprensión en sus entornos.

también te puede interesar