Salud

Quiere estar saludable: beba agua caliente

Algunas recomendaciones médicas tienen un sello un tanto interesante al sugerir la opción de mejoras en el tracto digestivo y las funciones propias del cuerpo.

Beber-Agua-Caliente1
Beber agua caliente |

Oliverio Celaya |

Varios sitios en Internet  tienen muchos elementos que a todos nos gusta leer. Los redactores de esas páginas tienen la sensatez de recopilar, y resumir de buena manera, los detalles que a todos nos interesa, como la recomendación médica de beber agua caliente.

Comentan los expertos que beber agua es esencial para eliminar las toxinas peligrosas del cuerpo además de beneficiar la piel. De ahí que entre los consejos se encuentre iniciar el día bebiendo un vaso de agua como una rutina que no debemos olvidar.

Sitios como mejoraconsalud.com, vix.com, sanar.org, todo-mail.com, buenasalud.net, comparten este criterio entre otros muchos, a partir de recomendaciones de médicos de renombre, sin dejar de lado las sugerencias asiáticas.

Para muchos de nosotros, sobre todo habitantes de climas tropicales, el hábito es beber el agua fría, y a quienes persiguen cambiar la temperatura del vital líquido pueden hasta tildarlo de loco, por los calores en los veranos, por ejemplo.

Sin embargo, los médicos recomiendan beber un vaso de agua caliente en ayunas, ya que tiene muchos beneficios para la salud y alivia ciertas enfermedades.  Leamos la lista en cuestión.

Alivia el estreñimiento. Beber agua tibia con el estómago vacío ayuda a regular los movimientos intestinales y combate el estreñimiento.

El estreñimiento se produce cuando hay un bajo contenido de agua en los intestinos; esta falta de agua hace que las heces se sequen y su paso sea mucho más difícil.

Agua caliente descompondrá cualquier alimento remanente y hará que los movimientos intestinales sean suaves y menos dolorosos. También reducirá la hinchazón abdominal, el dolor y el malestar -asociados con el estreñimiento.

Mejora la digestión. El agua tibia estimula la glándula digestiva y ayuda a descomponer los alimentos en el estómago para que tu sistema digestivo no tenga que trabajar tanto – esto contribuye a ahorrar energía.

Además, anotan que ayuda a deshacerte de cualquier exceso de ácidos del estómago, así como la neutralización de los jugos digestivos. Si sufres de malas digestiones, debes comenzar y terminar el día con un vaso de agua tibia.

Calma la garganta dolorida. También puedes beber otros líquidos calientes como té de hierbas, además del agua templada. Para tratar el dolor de garganta, además, puedes hacer gárgaras con un vaso de agua tibia mezclada con media cucharadita de sal.

Trata la congestión nasal. El agua caliente es un gran remedio para la congestión nasal, ya que ayuda a limpiar las cavidades nasales, proporcionando alivio instantáneo.

Cuando bebes agua caliente, ésta afloja cualquier acumulación en las vías respiratorias y las cavidades nasales, lo que disminuye la posibilidad de que cualquier virus o bacteria pueda crecer allí.

Ayuda a perder peso. Si estás a dieta para perder peso, beber un vaso de agua tibia te beneficiará.

El agua caliente aumenta la temperatura corporal central, que a su vez aumenta la tasa metabólica. Un aumento en la tasa metabólica significa más calorías quemadas. El agua tibia incluso ayuda a descomponer los depósitos grasos en el cuerpo.

Desintoxica tu cuerpo.  El agua caliente limpia tu cuerpo, eliminando toxinas peligrosas. Cuando bebes agua tibia, aumenta la temperatura corporal y empiezas a sudar; la sudoración ayuda a eliminar las toxinas atrapadas de tu cuerpo.

El agua caliente también desintoxica la piel, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con ella, como brotes de acné y manchas cutáneas. Para obtener mejores resultados: agrega un poco de jugo de limón a un vaso de agua tibia antes de beberlo.

Alivia los calambres menstruales. Beber agua caliente puede ayudar a aliviar los calambres menstruales ya que relaja los músculos que se contraen en el útero (que a su vez, proporcionará un alivio instantáneo de calambres y espasmos musculares).

Además evitará que el cuerpo retenga el agua y previene la dolorosa hinchazón durante la menstruación.

Mejora la circulación sanguínea. El agua caliente ayuda a mejorar la circulación sanguínea, y esto es importante porque la sangre proporciona oxígeno vital y nutriente a los tejidos y órganos.

Reduce los efectos del envejecimiento. El agua caliente es buena para tu piel y elimina todas las toxinas que son responsables del envejecimiento prematuro.

Además de ayudar a reparar las células cutáneas, rejuvenecer la piel y mejorar la elasticidad. Añade un poco de jugo de limón al agua caliente para mejorar su poder desintoxicarte.

Induce al sueño.  Si te resulta difícil dormir, beber un poco de agua tibia antes de acostarte puede funcionar bien. El agua caliente aumenta la temperatura del cuerpo; calmará al propio cuerpo y los nervios.

Dicen los entendidos que la temperatura del agua debe ser templada, ya que beber agua muy caliente puede dañar los tejidos de la boca y el esófago.  Después de hervir el agua, dale unos minutos para enfriar.

Bebe agua tibia al comer alimentos. Si bebes agua fría, tu cuerpo necesita más energía para aumentar su temperatura. No bebas agua tibia después de hacer ejercicio, ya que la temperatura corporal ya es alta en ese momento.
mem/rfc

también te puede interesar