Salud

Disminuyen muertes en Nicaragua por cáncer cervicouterino

Este es un logro de nuestro sistema de Salud y en particular de la preocupación del Gobierno Sandinista por inculcarnos las ventajas de la medicina preventiva

 Carlos Sáenz
Director general de Vigilancia para la Salud Publica, doctor Carlos Sáenz |

Redacción Central |

Las muertes por cáncer de cuello del útero han disminuido en nuestro país, aseguró este viernes el Secretario General del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Cáncer de Mama y Cervicouterino, en el cual participaron expertos nacionales y de otros países.

En su intervención, Sáenz recordó que si en 2011 se registraban 14 muertes por cada 100 mil mujeres a causa de ese tumor, en el 2016 fueron 11 por cada 100 mil.

Ese logro se debe a la atención integral a la mujer que ha sido prioridad de nuestro Gobierno y a la gran campaña de prevención orientada, junto con la movilización de brigadas a nivel nacional, que ha permitido detectar tempranamente la aparición de la enfermedad. El objetivo del Congreso fue compartir experiencias para mejorar los tratamientos a pacientes con esos tipos de cáncer.

El Secretario General del Minsa refirió que a las mujeres de nuestro país se les brinda toda la información acerca de los tumores de cuello del útero y cómo detectarlo tempranamente. También se les practica el Examen de Papanicolaou (PAP), prueba ginecológica anual a las mayores de 15 años de edad en adelante con vida sexual activa.

El doctor Sáenz precisó que las mujeres mayores de 50 años constituyen el grupo con mayor afectación por cáncer, pero también el Gobierno brinda asistencia a mujeres de 25 años en adelante y la orientación del Minsa es tomar muestras a todas las mujeres activas sexualmente.

Al respecto enfatizó que las autoridades sanitarias no esperan a que las mujeres lleguen a las unidades de salud, sino que hacen la búsqueda en el terreno, además de aplicar la estrategia de enseñarles cómo examinarse las mamas, práctica en la que ahora hay mayor práctica para detectar cualquier lesión que pueda ser signo de la enfermedad.

Refirió la modernización del equipamiento del Centro Oncológico Nora Astorga, de referencia nacional, y donde en este año se instalará un acelerador lineal que permitirá que el tratamiento sea específico dónde están las células malignas sin afectar los otros órganos del cuerpo humano. ”Es un equipo único en el país”, expresó.

Además, informó, se han descentralizado los tratamientos de quimioterapia y ahora  Matagalpa, León, Estelí, Jinotega y Bluefields disponen de esa terapia.
mem/mau

también te puede interesar