Salud

Previniendo los accidentes caseros en poblaciones rurales

La población debe estar apercibida de los riesgos que corren los niños y ancianos cuando se quedan solos en las viviendas

accidentes-domesticos
Niños lesionados por situaciones que son evitables |

Redacción Central |

A fin de garantizar la salud y el bienestar de las familias, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, convocó a una asamblea comunitaria en el municipio masaya de San Juan de Oriente, para exhortar a los padres de familia a tener un mayor cuidado de los niños y evitar situaciones peligrosas que se presentan debido a la falta de tutela.

Muchas veces, la curiosidad hace que los niños se acerquen a las cocinas, cazuelas con sustancias calientes, planchas, lo cual puede provocarles lesiones u ocasionar daños materiales debido a un incendio accidental.

“Es importante que la población esté clara de que la prevención es la mejor acción a realizar. Nosotros, a través de dinámicas de dramatización, queremos llevar a la población hasta el meollo del asunto: evitar que los niños se enfermen o resulten lesionados por situaciones que son evitables.

Vemos a diario a niños con quemaduras en los hospitales y eso es lo que queremos evitar; tenemos la obligación de enseñarles que es lo que no deben tocar ni hacer” refirió la licenciada Maritza Ruíz, Directora Municipal del Centro de Salud el municipio.

Los padres de familia y abuelitos que acudieron a la actividad manifestaron a reporteros de El Pueblo Presidente que lo más importante es educar a todos los miembros de la familia sobre las normas de seguridad dentro del hogar, lo cual permitirá que cada vez sean menos los niños o ancianitos afectados por accidentes caseros o quemaduras.

“Me parece muy bien e importante que nos capaciten en temas de prevención, porque muchas familias desconocen qué hacer ante situaciones que las afectan. Muchas veces los padres nos ausentamos del hogar para ir a trabajar y es cuando deben aplicarse estas recomendaciones, pues los niños, al estar solos, cometen travesuras que ponen en riesgo sus vidas”, dijo Henry Pérez.

A su vez, Isabel Potosme refirió que “Está muy bien lo que hace el Gobierno, porque muchas madres nos vemos en la necesidad de dejar solos a nuestros niños y es ahí cuando están expuestos al peligro. Estas capacitaciones también van a ayudar a muchas madres jóvenes que desconocen el peligro que corren los niños si no actuamos adecuadamente”.
mem/mau

también te puede interesar