Salud

Emprendedores de La Boquita reciben acompañamiento del Minsa

Bares y restaurantes del balneario, como todos en el país, están siendo revisados para saber si cumplen con las normas de higiene cuando estamos a punto de comenzar las vacaciones de Semana Santa

img_0551
|

Redacción Central |

Representantes del Ministerio de Salud, el Intur, Enacal y la Policía Nacional brindaron charlas educativas sobre la prevención de enfermedades y manejo de la deshidratación de los turistas en estas vacaciones de Semana Santa, que ya se aproximan, a dueños de restaurantes y bares del balneario de La Boquita, en el municipio de Diriamba, Carazo.

En este recorrido por las playas del país como parte del Plan Verano se están entregando sales de hidratación, cloro y se supervisan las áreas de preparación de alimentos.

El doctor Juan José Zepeda Arias, director general del Sistema Local de Atención Integral en Salud, explicó que desde el Minsa se ha estado trabajando en la prevención y educación sobre la importancia que tiene la limpieza e higiene en las playas y en los lugares de atención al turista.

Todas las instituciones, de conjunto, pretenden evitar diarreas, cuadros respiratorios, insolaciones y quemaduras en la piel. “Debemos saber que si vamos a la playa tenemos que hidratarnos, usar protector solar y evitar las horas de más sol”, recordó el doctor Zepeda Arias.

El compañero Richard Acuña, del Intur, habló sobre la afluencia de turistas que se espera en las playas del litoral Pacífico, unos 80 mil solo en La Boquita. Este complejo es manejado por el Instituto Nicaragüense de Turismo.

La playa tiene zonas rocosas sobre las que se puede tomar el sol, y también otras despejadas ideales para el baño. Es una de las más visitadas de la zona, gracias a su muy conocido Centro Turístico y atracciones como surf, paseos a caballo y también en bote por los manglares.

Cuenta con su propio Centro Turístico dotado de varios restaurantes, hoteles y bares; aunque en general son de categoría limitada.

Según el compañero Acuña, en la Boquita hay unos 17 locales registrados en el Intur. Otros 27 no lo están, pero serán supervisados.

Con relación a esta visita de revisión y acompañamiento, la emprendedora Gioconda Sánchez, propietaria del bar-restaurante “Suleyka”, expresó al portal informativo El Pueblo Presidente que le gustaría que la hicieran durante todo el año, “porque el turismo es todos los días”.

En cuanto a las recomendaciones dadas señaló que siempre las acatamos, “porque me gusta que todo esté nítido, con higiene y calidad”.

ale/mau

también te puede interesar