Salud

Nicaragua se mantiene en la batalla contra virus y epidemias

Junto con un balance de las acciones emprendidas durante el 2016 para preservar la salud de las familias, el Minsa insiste en sus recomendaciones para evitar la proliferación de los zancudos y la eventualidad de enfermedades

minsa
|

Redacción Central |

La doctora Martha Reyes, Directora de Preservación de Enfermedades del Minsa, recordó este lunes que en este periodo aún lluvioso se debe mantener la limpieza en casas y patios, los recipientes tapados, proteger el abate durante  30 días, y revisar las fechas de vencimiento de los alimentos enlatados para evitar una intoxicación en estas fiestas navideñas.

En conferencia de prensa junto con el asesor en asuntos epidemiológicos del Ministerio de Salud, doctor Carlos Sáenz, la doctora Reyes hizo las recomendaciones pertinentes para asegurar la salud de las familias y presentó un balance de las acciones antivectoriales y antiepidémicas emprendidas por el Minsa en este año que concluye, de acuerdo con el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

Al respecto informó que de enero a la fecha once millones 152 mil casas han sido visitadas, teniendo en cuenta que en cada una estuvieron de ocho a 10 veces las brigadas sanitarias.

Esas viviendas fueron también abatizadas, y 51 millones 254 mil depósitos recibieron ese insecticida organofosforado.

Se hicieron en ese lapso 54 mil 373 jornadas de limpieza, y se eliminaron 321 mil 629 metros cúbicos de desechos. Se visitaron con propósitos profilácticos, 162 mil 457 puntos clave, entre ellas vulcanizadoras, distribuidoras, chatarreras, cementerios y mercados.

El Minsa capacitó también a 627 mil 23 estudiantes en la prevención  del dengue, la  chikungunya y el Zika.
mem/mau

también te puede interesar