Salud

Hospital Manolo Morales en jornada quirúrgica

Estas cirugías son de índole ambulatoria, y permiten reducir la lista de espera

2ldoa2u0
jornada quirúrgica |

Redacción Central |

Un total de 70 protagonistas están siendo atendidos en la jornada de cirugías laparoscópicas que comenzó este jueves en el Hospital de referencia nacional, Manolo Morales, y se extenderá hasta el sábado.

El Subdirector, Dr. Segundo Tercero, detalló que “en el día de hoy se iniciaron estos procedimientos de vesícula y de hernias abdominales y umbilicales, con el objetivo de acortar el tiempo de espera de los pacientes”.

En años anteriores para operar a un paciente mediante laparoscopia, el trámite demoraba entre 45 y 60 días, pero en la actualidad sólo esperan de 10 a 15 días, como máximo.

Estas cirugías son de índole ambulatoria, y si el paciente sale bien, el  mismo día puede regresar a su casa, pero si presentara algún problema, se queda ingresado para revisión con tratamiento y hasta que esté en buenas condiciones no se le da el alta.

Esta es la jornada quirúrgica número 12 que se realiza en el Manolo Morales en lo que va del año a protagonistas de diferentes departamentos del país, como parte del programa de restitución de derechos, en este caso de la salud, que lleva a cabo el Gobierno Sandinista.

De las 70 previstas para la jornada, 30 son de hernias y las restantes de vesícula. Como únicos requisitos para este proceder ambulatorio, del todo gratuito, solo se exigen los exámenes clínicos completos y presentar un ultrasonido donde se revele que el paciente tiene una piedra” señaló el doctor Tercero a la emisora.

Luego del proceder la operación, los pacientes regresan a los 7 días para que les sean retiradas las puntadas.

Ante esta buena atención brindada, los protagonistas manifestaron su agradecimiento al Comandante Daniel y la Compañera Rosario por mejorar el bienestar de sus vidas.
mem/mau

también te puede interesar