Salud

Prosiguen en Managua exámenes a personas con problemas neuromusculares

La electromiografía es la técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos, y la emplean especialistas y fisioterapeutas para los tratamientos a esas dolencias

electromiografia
|

Redacción Central |

Como parte de los programas de restitución de derechos sociales que impulsa el Gobierno de Nicaragua, la atención  de las personas con problemas neuromusculares se mantiene en el Centro de Rehabilitación Aldo Chavarría, cuyos especialistas desarrollaron en la mañana de este miércoles una jornada de electromiografías a 50 pacientes provenientes de diferentes partes del país.

“Realizamos este tipo de jornadas para disminuir las listas de espera, ya que somos el único centro a nivel nacional que hace este tipo de examen”, señaló a Radio Sandino la doctora María José Moreno, del personal administrativo de ese Centro de Referencia.

Moreno explicó que en el Aldo Chavarría reciben pacientes remitidos por ortopédicos y neurocirujanos de otros centros asistenciales del resto del país, ya que el estudio que nosotros hacemos es personalizado.

En Nicaragua este Centro es el único especializado en desarrollar este tipo de exámenes, los cuales son totalmente gratuitos.

La Electromiografía es la técnica de registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. Esta actividad es conocida como “electromiograma”, recurso usado para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares, y por fisioterapeutas para monitorear la activación de músculos de un paciente

Los músculos esqueléticos son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. El cuerpo humano está formado aproximadamente en 90% de este tipo de músculo.

Según datos del Centro de Rehabilitación Aldo Chavarría, a diario se reciben entre 30 y 40 solicitudes de exámenes y por ello se hacen estas jornadas para priorizar a aquellos pacientes que más los necesitan.

evm/mau

también te puede interesar