Salud

Expertos alertan sobre peligro de epidemia mundial

Investigadores anunciaron la existencia de un nuevo virus mortal que puede propagarse de murciélagos a humanos

epidemia
Aparece un virus mortal capaz de pasar de los murciélagos a los humanos |

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, reportaron el descubrimiento de un nuevo virus mortal que puede trasmitirse de murciélagos a humanos. Se denomina SHC014-CoV y tiene la capacidad de desatar una epidemia.

Los investigadores explicaron que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar y que aún no hay tratamiento para combatirlo.

El SHC014-CoV es semejante al SARS Co-V, un coronavirus que muestra síntomas similares a los de la gripe, pero que puede hasta ocasionar un tipo de neumonía mortal.

En 2002-2003 el SARS Co-V provocó la epidemia mundial del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés). Se diagnosticaron 8 000 casos y casi 800 personas murieron.

El líder de los estudios recientes y experto en coronavirus, el doctor Ralph Baric, explicó que el virus SHC014-CoV fue descubierto en los murciélagos de herradura chinos. Como está unido al mismo receptor que el virus del SARS puede transmitirse a los seres humanos.

“La pregunta no es si habrá epidemia, sino más bien cuándo y si estaremos preparados para hacer frente a ella”, expresó Baric en sus declaraciones.

también te puede interesar