Salud

Miedo, fobia o ansiedad

Estas emociones  afectan alrededor de una de cada diez personas en algún momento de sus vidas

justificación-4
Miedo, fobia o ansiedad |

Redacción Central |

Todos hemos sentido miedo en más de una ocasión. El miedo es una emoción que surge cuando interpretamos una situación como peligrosa, tiene como objetivo alertarnos y empujar al sujeto a la toma de medidas para evitar el peligro. El miedo es la respuesta ante una situación real (que está viviendo) que interpreta como peligrosa.

La ansiedad, en cambio, es la respuesta ante una situación imaginada, que no está sucediendo en el instante, sino que es algo que va a ocurrir o que cree que podría ocurrir en el futuro y es interpretada como una amenaza, que puede ser tanto física , como psicológica .

Se produce cuando mira hacia el futuro y piensa que va a vivir una situación que cree que tendrá consecuencias horribles para usted. Así pues, de nuevo, es su interpretación de la situación la que determina lo que va a sentir, solo que, en este caso, la situación aún no ha sucedido. La ansiedad está producida por las “horribles” consecuencia que algo podría tener de llegar a producirse.

Una fobia es un miedo intenso a algo a lo que la mayoría de las personas no le temen, pues no supone una amenaza real o bien la probabilidad de que la situación llegue a convertirse en conmovedora es muy baja. Por ejemplo, el miedo a volar en avión, aunque existe una posibilidad de que el avión se estrelle, la probabilidad es extremadamente baja y la mayoría de las personas consideran esta situación lo bastante segura como para no temer.

Cuando la reacción de miedo es extrema, puede producirse un ataque de pánico. Durante el ataque de pánico, además de sentir un miedo intenso, se produce una sensación de presión en el pecho, aceleración de la frecuencia cardiaca, sudoración, mareo, temblor y sensación de falta de aire. Algunas personas se sienten como si estuvieran en un sueño, como si fueran a volverse locas y como si no tuvieran control sobre su cuerpo o presentan miedo de tener un ataque cardiaco como consecuencia del pánico.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!