Salud

Estudios muestran largo periodo de duración del ébola en el semen

Investigadores han comprobado que el virus puede permanecer en el fluido seminal incluso 9 meses después de presentados los primeros síntomas

EBOLA
Ébola |

Redacción Central |

La Revista de Medicina de Nueva Inglaterra publicó un estudio donde se revela que el 65% de personas analziadas que habían vencido el ébola tenían el virus en su semen seis meses después de haber contraído la infección.

La publicación además informó que el ébola puede propagarse por contacto sexual con un sobreviviente incluso seis meses después de haber presentado los primeros síntomas, lo que desmiente los estudios iniciales que planteaban esa condición por espacio de 82 días.

El Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos documentó la primera “evidencia de transmisión sexual del virus de ébola”.

Mediante el análisis del código genético del virus en una muestra de semen de un hombre y en la sangre de su esposa, comprobaron que el virus “es consistente con la transmisión directa”.

Por otra lado, investigadores de Sierra Leona analizaron a 93 sobrevivientes hombres y hallaron residuos de la enfermedad en la totalidad de ellos (nueve de cada nueve analizados) después de tres meses; en el 65 por ciento de los hombres (26 de cada 40) entre cuatro y seis meses y del 25 por ciento de los hombres (11 de cada 43) entre siete y nueve meses.

La Organización Mundial de la Salud señala que “el grado de incertidumbre es preocupante, es por eso que necesitamos tomar medidas preventivas y por eso estamos aconsejando a los sobrevivientes a que se protejan con métodos anticonceptivos”.

también te puede interesar