Salud

Los genes influyen en afectaciones pulmonares del cigarro

En el ADN de algunas personas se dan mutaciones genéticas favorables que provocan un mejor funcionamiento de los pulmones y disminuyen el daño del tabaco

co-tabaquismo-muertes
|

Redacción Central |

El hecho de que algunos fumadores empedernidos envejezcan de manera saludable, mientras determinadas personas que jamás han fumado desarrollen cáncer de pulmón, se debe a los genes, según han determinado científicos británicos.

Los resultados de los investigadores del Consejo de Investigación Médica británico (Medical Research Council) fueron publicados en la revista Lancet Respiratory Medicine, donde se plantea que los especialistas llegaron a esta conclusión luego de estudiar información médica y genética de más de 50 mil voluntarios que participan en el proyecto Biobank de Reino Unido.

Los estudios revelaron que en el ADN de algunas personas se dan mutaciones genéticas favorables que provocan un mejor funcionamiento de los pulmones y disminuyen el daño del cigarro.

La investigación se enfocó fundamentalmente en un trastorno pulmonar conocido como EPOC, que se caracteriza por obstruir las vías respiratorias.

Comparaciones entre fumadores y no fumadores, y entre individuos con y sin EPOC, evidenciaron que hay fragmentos en el ADN que disminuyen las probabilidades a padecer de esta enfermedad.

El científico Martin Tobin explicó que los genes influyen en la forma en que crecen los pulmones y en su reacción ante afectaciones.

No obstante, destacó que fumar siempre será perjudicial al organismo.

Estos recientes descubrimientos favorecerán el avance hacia nuevos medicamentos para el funcionamiento pulmonar.

“Nuevas pistas fantásticas acerca de cómo funciona nuestro cuerpo, sobre las que teníamos poca idea hasta ahora y es este tipo de cosas las que probablemente nos lleven hasta un avance realmente emocionante para el desarrollo de medicamentos”, expresó Tobin sobre los resultados.

también te puede interesar