Salud

En alerta Centros de Salud por presencia de dengue y chikungunya

El personal médico subraya que la población no debe automedicarse ante cualquier síntoma de la enfermedad

chiku
Jornadas de lucha contra dengue y chikungunya |

Redacción Central |

El Centro de Salud Francisco Morazán es de las instituciones sanitarias del país que se mantienen alertas y buscan garantizar la calidad de la atención ante la presencia de pacientes con síntomas febriles luego de que se reportara en Nicaragua la sexta muerte por dengue.

En este sentido en la entidad se estableció una zona de emergencia con una área preparada para atender exclusivamente y con la prontitud necesaria a cada paciente sospechoso de dengue o chikungunya, a quienes también se le realizan todos los exámenes requeridos.

Asimismo el Centro de Salud realiza acciones en la comunidad cercana para complementar su trabajo, entre ellas la sensibilización de los pobladores sobre los riesgos de estas enfermedades, pesquisas en las viviendas y jornadas de abatización para eliminar la presencia de criaderos de mosquitos, explicó la directora de esta unidad, Dalia de Armas.

La doctora de Armas también subrayó que la población no debe automedicarse ante cualquier síntoma o sospecha, sino dirigirse inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Debido a la campaña nacional que realiza el Gobierno Sandinista con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) para erradicar los agentes causantes del dengue y la chikungunya entre los nicaragüenses aumenta la percepción de riesgo.

En relación con esto los pobladores han ido comprendiendo que deben garantizar la limpieza de sus viviendas, el correcto almacenamiento del agua, así como permitir el acceso de los brigadistas del Minsa que realizan periódicamente las labores de abatización.

“Hay que botar todo lo que no sirve: los calaches, abrir las puertas a las brigadas para evitar el dengue y todas las enfermedades que están afectando al país”, expresó Blanca Estela Villavicencio, quien llevó a su bebé de inmediato a la unidad de salud al presentar un poco de fiebre.

también te puede interesar