Salud

La familia y el adulto mayor

El adulto mayor sano cuenta con necesidades básicas en el grupo familiar y una de ellas es la comunicación, la cual en ocasiones es prácticamente nula, debido a que no se quieren reconocer sus saberes permeados por la experiencia

VIEJOS
adulto mayor |

Redacción Central |

La tercera edad constituye una etapa del desarrollo individual y debe de tenerse en cuenta en relación con la familia. Esta edad presenta características propias, con regularidades en su desarrollo, pero a la vez está determinada por influencias sociales, culturales, familiares e individuales.

La familia como red social primaria es esencial en cualquier etapa de la vida; ¨es el primer recurso y el último refugio¨. Constituye un grupo de incertidumbre entre el individuo y la sociedad para el adulto mayor.

El adulto mayor sano cuenta con necesidades básicas en el grupo familiar y una de ellas es la comunicación, la cual en ocasiones es prácticamente nula, debido a que no se quieren reconocer sus saberes permeados por la experiencia o se refieren para con ellos una conducta cargada de estereotipos negativos. Se refieren al adulto mayor de modo peyorativo, ¨el viejo ese¨, aun cuando este sujeto se encuentra atravesando por una etapa de su vida, presenta una percepción más positiva, se acepta más así mismo y a sus coetáneos.

La comunicación de este adulto mayor con sus familiares presenta un carácter de trascendencia en el seno familiar. Si se le es permitido aparecen nuevos espacios de comunicación, donde transmiten toda su experiencia calificada (por los años de vida) o de índole profesional. La adquisición más importante del desarrollo personológico del adulto mayor en su jerarquía motivacional es la aparición de la necesidad de trascender o legar al otro.

Si el adulto mayor se percibe activo y es un partícipe primordial en su seno familiar, su llegada al hogar le permitirá la devolución de su rol, ya sea de padre, abuelo o de individuo capaz de tomar decisiones que influyan de modo positivo en el desarrollo familiar armónico. La vida familiar será vista para él como una opción más en su desarrollo.

De los cambios más universales en la actualidad de la vida del adulto mayor observamos la falta de autoridad, entiéndase por esta la que él esperaba, de acuerdo a los paradigmas de autoridad que observó de sus abuelos o momento sociocultural vivido.

La realidad es que la persona que pueda llegar a la adultez mayor va a vivir más años en esta etapa, que en todas las anteriores de su vida.

Solo cuando las hojas del árbol caen desprendidas encima de la tierra, es que dejan de existir. Ha llegado la muerte y aun así sirven para abonar los nuevos frutos.

también te puede interesar