Salud

El bruxismo

El bruxismo es un hábito involuntario de apretar los dientes y lo tienen millones de personas, que no se imaginan los problemas adicionales que trae

DIENTES
Protector anti bruxismo |

Redacción Central |

El bruxismo es un hábito involuntario de apretar los dientes y lo tienen millones de personas, que no se imaginan los problemas adicionales que trae. Se calcula que pueden tenerlo uno de cada tres personas, es decir es un mal muy común.

Revela una ansiedad o una compensación para controlar los nervios, como el frotarse las manos, tamborilear en las mesas, mover los pies haciéndolos vibrar, etc.

El apretar los dientes o la mandíbula, no sólo hace que se desgasten los dientes, sino también el esmalte, lo que trae la pérdida de encía, dolores de cabeza, dolor en los músculos de la mandíbula, el cuello, dolor facial, fracturas de piezas dentales, curaciones, dientes sensibles, oído y mayor tensión nerviosa.

En los niños, el bruxismo puede estar relacionado con la edad y el desarrollo. Entre las causas del bruxismo en niños se conocen la maloclusión, ansiedad, estrés, alergia, ira o una respuesta al dolor de oídos, de dientes. Es bastante frecuente en niños normales de cinco y seis años; sobre todo más frecuente en niños con retraso mental. La mayoría de los niños superan este problema antes de tener los dientes de adultos.

La causa principal del bruxismo es psicológica, aunque otros factores pueden contribuir a este problema, como un alineamiento anormal de los dientes superiores e inferiores (maloclusión).

Se ha sugerido que el bruxismo es la expresión inconsciente y física de emociones que no se reconocen o expresan libremente, como ansiedad, frustración o ira. Puede ocurrir en niños que están comenzando a hablar, pero no pueden expresar sus sentimientos. El bruxismo es más frecuente entre personas con un alto nivel de estrés y una personalidad tipo A (persona competitiva, agresiva y que concede una gran importancia al logro).

El bruxismo puede tener una gran influencia en la irritabilidad del Sistema Nervioso Central y en el mecanismo de iniciación de la jaqueca.

La prevención del bruxismo es bastante compleja, el uso de medicamentos como analgésicos y relajantes musculares, corresponden sólo a una terapia sintomática, ya que no van a la causa del problema. Entre las técnicas preventivas para esta anomalía encontramos el relajamiento y el manejo del estrés, los baños calientes, masajes, el ejercicio, la meditación, los cambios de estilo de vida, entre otras.

Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante el mejoramiento de ciertos hábitos, como evitar que coman alimentos estimulantes (chocolate, bebidas colas y azúcar) antes de acostarse, además de que tengan un ambiente tranquilo antes de dormir, evitando juegos bruscos, la televisión y los videojuegos.

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. La férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de la mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...