Salud

Riesgo de diabetes

Personas que trabajan por turnos presentan un nueve por ciento más de probabilidad de padecer diabetes

trabajo diabetes
El patrón de sueño se ve alterado y ese es uno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2 | BBC

Redacción Central |

Trabajar por turnos variables aumenta el riesgo de diabetes mellitus tipo II, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, que publicó la revista Occupational and Environmental Medicine.

Personas que trabajan por turnos presentan un nueve por ciento más de probabilidad de padecer diabetes en comparación con aquellos que laboran durante horas de trabajo normales. Los niveles diurnos de la hormona masculina testosterona están controlados por el reloj interno del cuerpo, por lo cual es posible que su interrupción repetida pueda afectar esto.

Turnos rotativos hacen que sea más difícil que las personas se adapten a un ciclo sueño-vigilia regular y algunas investigaciones sugieren que la falta de sueño o sueño de mala calidad puede inducir o empeorar la resistencia a la insulina.

El trabajo por turnos aumenta el peso y el apetito, factores de riesgo para la diabetes y también pueden alterar los niveles de colesterol y la presión arterial.

En el mundo existen más de 371 millones de personas diabéticas, una enfermedad cuya tasa de prevalencia aumenta y constituye uno de los mayores desafíos de la salud del siglo. Según la tendencia actual es posible que para el año 2030 unos 500 millones de personas vivan aquejadas de esta afección, que puede causar entre múltiples efectos dañinos ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal, daños a los nervios y vasos sanguíneos y amputaciones.

La tasa de prevalencia a esta enfermedad también aumenta debido a factores de riesgo asociados a la obesidad, niveles bajos de la actividad física y el tipo de alimentación.

también te puede interesar