Salud

Carta al Dr Jonas Salk

A 59 años de la primera vacuna contra la poliomielitis, la Humanidad festeja el nacimiento de uno de sus creadores

Dr-Jonas-Salk
Dr Jonas Salk |

Redacción Central |

Querido Dr.Salk, soy un niño nicaragüense que hoy le escribe para agradecerle por todo lo que ha hecho en bien de la Humanidad.

Le cuento que vivo en un pueblito que está casi en el medio de todos, Olominapa, en el departamento de Matagalpa. Es muy agradable vivir aquí, con un pequeño río que corre cerca, y a donde mi padre, junto con otros vecinos  llevan a beber a los animales  de la cooperativa. También sembramos, sobre todo maíz y frijoles. Un poco lejos se ve la selva, y aunque allí llueve mucho, nosotros nos beneficiamos con la lluvia para regar el campo y para tener agua en la  casa.

Voy a una escuela junto a otros chavalos y chavalas que viven cerca. Caminamos un poco y a veces me canso, pero llegamos a tiempo siempre. Los maestros nos esperan para comenzar la clase. Dice mi maestra de Historia que mi pueblo fue el primero en dar combate a los españoles cuando quisieron penetrar en nuestro territorio. Pero eso fue hace muchos años.

En el aula tenemos nuestro escudo nacional, la bandera de dos listas azules y  una blanca en el medio, y un retrato del Comandante Carlos. Le decimos Carlos, pero él se llama Carlos Fonseca Amador, y luchó por la libertad de nuestra Patria.

Cuando vamos a almorzar a veces nos dan tamales, frijoles, y no puede faltar la tortilla o los dulces que hacen por acá.

Pero lo que más quería decirle es que tenemos salud, somos niños y niñas alegres, que reímos, jugamos, corremos y saltamos siempre que podemos.

Por todo esto y más, hoy quiero darle las gracias. Por el regalo que nos hizo hace 59 años cuando creó la vacuna contra la hasta entonces incurable poliomielitis, una enfermedad que causa en la actualidad la muerte de miles de niños en todo el mundo.

La Vacuna Salk fue la primera que tuvo resultados seguros y efectivos contra ese padecimiento, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS),  define de muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis en cuestión de horas. Es un virus que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal u oral y se multiplica en el intestino. Asimismo, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible, y entre un 5 y 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

La poliomielitis (del griego poliós: gris; y myelós: refiriéndose a la médula espinal) es una enfermedad que no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipolio puede otorgar una protección de por vida.

Unos años después, tras la vacuna de Salk, el doctor Albert Sabin desarrolló una nueva fórmula que al igual que la de su antecesor, se preparaba mediante la extracción de células de mono. La gran diferencia entre las vacunas radicaba en que la de Sabin incluía formas vivas debilitadas del virus que podría tomarse por vía oral y la de Jonas Salk que era inyectada , contenía el virus de la polio inactivo.

Con mucho cariño, una vez más, le agradezco por su descubrimiento que también ha salvado la vida de millones de niños, quienes como yo, disfrutan de una vida sana y en familia. Desde mi Nicaragua, lo saluda, este niño nica.

también te puede interesar