Salud

Niños ni muy gorditos ni muy bajitos, se logra con dieta sana

Spoon es un proyecto destinado a reducir los riesgos de malnutrición y obesidad en los niños menores de cinco años en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú

Obesidad y desnutrición en los niños
Spoon es un programa diseñado para prevenir la desnutrición y el riesgo de obesidad desde el nacimiento de los niños |

Redacción Central |

Spoon es el nombre que recibe un programa diseñado para prevenir de manera simultánea “la desnutrición y el riesgo de la obesidad desde el nacimiento de los niños”, y está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lo dio a conocer.

El proyecto se aplicará a niños menores de cinco años en las zonas más desfavorecidas de Colombia, Guatemala, México y Perú, preciso Luis Alberto Moreno,  presidente del BID.

El desarrollo de los niños corre riesgo al “programar su metabolismo para sufrir enfermedades crónicas”, cuando reciben una dieta demasiado rica en grasas, azúcares y carbohidratos, y pobre en vitaminas y minerales, como es el caso de América Latina, comentó.

La epidemia del sobrepeso “no es una cuestión estética, sino un problema serio de salud que puede poner en riesgo el desarrollo económico de la región” de cara al futuro, subrayó.

Cerca de cuatro millones de niños latinoamericanos menores de cinco años padecen sobrepeso, y en 2030 se estima que más de la mitad de los adultos de la región serán obesos, indican cifras del BID.

La puesta en marcha de proyectos como Spoon tienen la finalidad de aunar los esfuerzos de organismos internacionales con el BID, el sector privado y los gobiernos de los países de la región, añadió Moreno.

Contrariamente a lo que se cree, la desnutrición puede ir aparejada de sobrepeso, “causada no solo por la falta de recursos, sino también por los malos hábitos alimenticios” de las familias, explica un reciente comunicado del BID.

“Es fundamental lograr un equilibrio entre la talla y el peso durante los primeros meses de vida para lograr un crecimiento óptimo: ni muy gordito ni muy bajito”, añade el texto. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar