Salud

Todos podemos padecer epilepsia

Algunas personas con la enfermedad tienen una sensación extraña antes de cada convulsión similar a un hormigueo, sienten un olor que realmente no existe o presentan cambios emocionales

Epilepsia
|

Redacción Central |

La epilepsia es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Se caracteriza por uno o varios trastornos neurológicos que dejan una predisposición en el cerebro a padecer convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

Las causas comunes de epilepsia abarcan:

-Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT).

-Demencia, como el mal de Alzheimer.

-Lesión cerebral traumática.

-Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y SIDA.

-Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita).

-Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento.

-Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria).

-Tumor cerebral.

-Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.

-Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.

Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre las edades de 5 y 20 años, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.  Algunas personas con tienen una sensación extraña antes de cada convulsión como hormigueo, sienten un olor que realmente no existe o presentan cambios emocionales. A lo anterior se le denomina aura.

En cuanto a la prevención de esta enfermedad, no existe una forma conocida. Dieta y sueño adecuado, así como evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia. Además, mediante el uso de cascos durante actividades de riesgo disminuye la probabilidad de lesión cerebral que lleva a que se presenten convulsiones y epilepsia.

(Visited 4 times, 1 visits today)

también te puede interesar