Salud

El cáncer es responsable del 20% muertes en América Latina

El cáncer es responsable del 20 por ciento de las muertes en América Latina y la segunda causa de mortalidad en Argentina, Brasil y Chile

prevencion cancer
|

Redacción Central |

La tasa general de mortalidad por cáncer en América Latina sobrepasa la de los países desarrollados, con 94 por ciento contra el 84, asegura un Informe sobre el Estado de la Oncología (State of Oncology), difundido durante el Foro Científico en Salud Latinoamericano, efectuado en Guadalajara, México.

Las apreciaciones de este informe vaticinan 1,7 millones de nuevos casos de cáncer por año en América Latina y 22 millones en el mundo para 2030.

Esta enfermedad produce 7,6 millones de muertes en el mundo, equivalente al 13 por ciento de las defunciones superando a los decesos causados por el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, agrega el informe.

Existe una relación entre el nivel económico alcanzado en las sociedades con los índices de mortalidad del cáncer de tal manera que la tasa de mortalidad por cáncer en los países de mayores ingresos es de 46,3 por ciento y en los de menores ingresos asciende a 74,6.

El mayor número de víctimas corresponden al cáncer de pulmón con un millón 400 decesos, seguido del de estómago (740 mil), colorrectal (610 mil), de mama (460 mil), de cuello de útero (275 mil), próstata (260) y otros tipos de cáncer, que reportan tres millones 200 mil defunciones.

En América Latina, los más comunes son de próstata, pulmón, estómago y colorrectal entre los hombres; y de mama, cuello de útero, colorrectal y estómago, entre las mujeres. (Redacción Central-Voz del Sandinismo)

también te puede interesar