Salud

Famosos y trastornos del desarrollo psicológico

Las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras y suelen ser vistas como raras o excéntricas

Físico alemán Albert Einstein
Físico alemán Albert Einstein |

Redacción Central |

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo psicológico. El mismo forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista, difiere del autismo en que no afecta el área comunicativa, ni cognitiva. Es un trastorno de la interacción social.

Observamos en este la presencia de repertorios restringidos, estereotipados y repetitivos de actividades e intereses al igual que en el autismo. La mayoría de los afectados son de inteligencia normal, pero son torpes desde el punto de vista motor. Se presenta mayormente en el sexo masculino y con una aparición más tardía que el autismo, después de los tres años de edad.

Se caracteriza por la presencia de obsesiones, patrones del habla extraños, entre otros. Los niños con síndrome de Asperger a menudo muestran poca expresividad facial y tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás; pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales.

Las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y presentan dificultades en sus interacciones sociales.

Existen o existieron personalidades mundiales con este síndrome, que pese de su baja interacción social; su actividad creadora en la sociedad fue o es, excelente. Ahora mencionaremos cinco ejemplos de ellos:

1- Albert Einstein: se dice que no habló hasta los tres o cuatro años y no lo hizo fluidamente hasta los nueve.

2- Craig Nicholls: el líder vocalista y guitarrista de la banda de garage rock australiana The Vines, es afectado por esta patología.

3- Glenn Gould: el famoso pianista al que se le diagnosticó poco más de 20 años después de su muerte mediante exámenes científicos.

4- Bill Gates: creador de Windows y multimillonario se dice que tiene este síndrome.

5- Rafer Alston: jugador de la NBA y una de las más grandes leyendas del baloncesto callejero, conocido como “Skip To My Lou”.

Como hemos visto nadie queda exento de poder padecer de algún tipo de afección psicológica. En la actualidad se considera el proceso de salud-enfermedad como una sola línea, donde la salud es el estado de bienestar físico, mental y social y no consiste en la ausencia de enfermedades.

también te puede interesar