Salud

El chantaje emocional, una muestra de indefensión de los adultos

El chantajista con la intención de obtener el control sobre el otro, trata de presionar hasta en las situaciones más simples de la vida cotidiana

chantaje emocional
chantaje emocional |

Redacción Central |

¿Qué es el chantaje?

El chantaje es una forma de manipulación muy poderosa en la cual las personas cercanas y afectivas nos amenazan, directa o indirectamente con castigos sino hacemos lo que ellos quieren. Es un acto de violencia psicológica.

Por otra parte las emociones:

Son diversos impulsos que nos llevan a actuar, es una agitación o perturbación de la mente. Estados caracterizados por activación fisiológica (sudoración, palpitaciones, elevación de la presión sanguínea, variaciones del ritmo cardiaco, etc.)

¿Por qué una persona apela al chantaje?

-Por temor a la pérdida y al abandono.

-Para presionar consciente o inconscientemente a una persona a lograr los propósitos.

Un chantajista lo que desea es tener el poder sobre el otro, presionará hasta en las situaciones más simples de la vida cotidiana, solo le interesa sentirse con autoridad. Los chantajistas mayormente se clasifican en cuatro grupos los cuales son:

-Castigadores: conseguirán lo que quieran a costa del sufrimiento, utilizando la ira y la agresividad.

-Autocastigadores: vierten la amenaza hacia ellos y ponen énfasis en lo que se harán si no se actúa como pretenden.

-Victima: si no haces lo que yo quiero sufriré y será tu culpa.

-Seductores: alientan y prometen amor, dinero, promociones en las carreras laborales de los otros y luego aclaran que sólo será cuando se haga lo que ellos pidan.

Todos los chantajistas muestran un lado fuerte a simple vista, pero la realidad es que son más débiles de lo que pensamos. Necesitan controlar para ocultar su indefensión y su poca habilidad ante situaciones normales de la vida cotidiana.

A estos individuos solo les interesa satisfacer sus necesidades a cualquiera que sea el costo. No permiten ser criticados y siempre tienen la razón, la autocrítica no existe en ellos.

también te puede interesar