Salud

¿Qué es el autismo y cómo identificarlo?

Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciendo este trastorno más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos

Niño autista
Niño autista |

Redacción Central |

El autismo no es más que el desarrollo acentuadamente anormal con daño en la interacción social, comunicación y un repertorio marcadamente restringido de las actividades e intereses de los niños. Las causas de este trastorno son desconocidas, aunque se conoce que existe una alteración en los genes y no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Hasta el momento este trastorno no tiene cura.

Su presencia se produce mayoritariamente entre los 2 y 5 años de edad. Este trastorno es predominantemente en varones. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social. Existen marcadas deficiencias en lo referente a la interacción social y se observan comportamientos no verbales, es por ello que es más común el contacto visual directo, la expresión facial, la postura corporal y los gestos rígidos. El atraso o ausencia total del lenguaje hablado es muy común, el uso estereotipado del lenguaje y la imposibilidad para mantener una conversación.

En estos niños con autismo no se observa la espontaneidad, la ausencia de intereses por relacionarse con los otros es notable, así como la falta de respuesta social y emocional.

La mayoría de los autistas carecen de espontaneidad, iniciativas y creatividad para organizar su tiempo libre. Existe un gran atraso de las capacidades cognoscitivas.

Hasta la actualidad se conocen 5 tipos de autismo según los manuales de Psiquiatría, DSM-V y CIE-10. Aparecen como Trastornos Generalizados del Desarrollo y entre ellos tenemos: trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno de desintegración infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

La prevención y terapia de esta enfermedad presenta efectividad según la precocidad con la cual sea llevado el niño a terapia. No existen medicamentos específicos para esta enfermedad, pero debido a la conducta del autismo con rasgos parecidos al trastorno obsesivo-compulsivo, se utiliza el mismo tratamiento medicamentoso.

también te puede interesar