Salud

Muerte por SIDA disminuye entre pacientes con VIH

Las personas que viven con la enfermedad pueden alargar su tiempo de vida.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida |

Redacción Central |

Las tasas generales de adultos VIH positivos que viven en Australia, Europa y Estados Unidos se han reducido en un 28 por ciento desde 1999, según una nueva investigación internacional.

El estudio mostró que las muertes por causas relacionadas con el SIDA se redujeron en más de un tercio entre los adultos VIH positivos. Las muertes por enfermedades cardiovasculares se redujeron en casi dos tercios, mientras que las muertes por enfermedades hepáticas se redujeron casi a la mitad, según hallaron los autores.

Colette Smith, profesora de bioestadística del Colegio Universitario de Londres e investigadora líder, expresó que “desafortunadamente, aún no tenemos una cura para el VIH, y parece que las personas tendrán que tomar antirretrovirales toda la vida”.  No obstante, resaltó el papel de estos en la conversión del VIH en una enfermedad crónica en lugar de una sentencia de muerte.

Para el estudio actual, Smith y sus colaboradores revisaron datos sobre casi 50,000 personas VIH positivas y aunque la muerte relacionada con el SIDA siguió siendo la causa más común de muerte en  el periodo observado, los decesos por la mayoría de las causas se redujeron, al tiempo que las muertes por cánceres que no estaban relacionados con el SIDA siguieron estables entre 1999 y 2011.

“El declive en las muertes es de verdad extraordinario; las personas viven más tiempo con el VIH, pero el tratamiento no es fácil y nadie debe pensar que el VIH es una enfermedad crónica sin consecuencias”, apuntó el Dr. Michael Horberg, director de VIH/SIDA en Kaiser Permanente, California.

también te puede interesar