Salud

La paranoica marihuana

Investigadores británicos señalan a personas con ciertas condicionantes psicológicas como la ansiedad y la baja autoestima entre los más propensos a desarrollar paranoia al consumir marihuana

Adiccion
Adiccion |

Redacción Central |

Investigadores británicos afirman que han identificado varios factores psicológicos que pueden contribuir a la paranoia a corto plazo en algunas personas que consumen marihuana.

La paranoia es causada por el principal ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), según los investigadores.

“El estudio muestra de manera muy convincente que el cannabis [la marihuana] puede provocar paranoia a corto plazo en algunas personas”, afirmó el líder del estudio, Daniel Freeman, profesor de psicología clínica en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio incluyó a 121 voluntarios, de 21 a 50 años de edad, que habían consumido marihuana al menos una vez anteriormente. A dos tercios de ellos se les inyectó THC y al otro tercio se les administró un placebo. La dosis de THC era la equivalente a un porro cargado.

Después de las inyecciones, la mitad de aquellos a los que se administró el THC tuvieron pensamientos paranoicos, frente al 30 por ciento de los que recibieron el placebo. Los investigadores concluyeron que el THC era directamente responsable del aumento de la paranoia en una de cada 5 personas a las que se administró el medicamento. La paranoia se redujo conforme el THC desaparecía del torrente sanguíneo.

Los investigadores también hallaron que los factores psicológicos como la preocupación, la baja autoestima, la ansiedad y sufrir una serie de cambios molestos en la percepción provocados por el THC contribuyeron a los sentimientos de paranoia, según el estudio publicado en la revista Schizophrenia Bulletin.

también te puede interesar