Salud

La Tierra, el planeta de los niños gordos

Unos 70 millones de niños obesos habrá en el mundo en el 2025, a no ser que se diga basta a la gordura

niños obesos
| Internet

Redacción Central |

La obesidad infantil constituye un problema enorme para la salud pública y hasta ahora no se le ha prestado la atención que merece, es por eso dentro de una década habrá 70 millones de niños obesos en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para enfrentar este mal, OMS creó una comisión de expertos a fin de determinar qué pasos deberían ejecutarse para evitar ese problema, indicó Peter David Gluckman, copresidente de la comisión.

“Si logramos atajar la obesidad infantil, en el futuro no solo tendremos menos adultos obesos o gordos, sino muchos menos problemas de enfermedades cardíacas, diabetes”, agregó Sania Nishtar otra integrante de la comisión.

La entidad está formada por 15 expertos y se centrará específicamente en prevenir la obesidad infantil, es decir, evitar que nuevos niños crezcan con sobrepeso, aunque también redactarán directrices y recomendaciones para ayudar a dejar de serlo a los que ya lo son.

Existen muchas determinantes que inciden en la obesidad como la predisposición genética de los padres, el embarazo de la madre, si el bebé es amamantado o no, pero después tiene mucho peso la alimentación y el ejercicio físico”, señaló Gluckman.

Nishtar, por su parte, comentó que los países en desarrollo son los que más padecen el problema por una tendencia a abandonar dietas tradicionales y equilibradas, y substituirlas por la ingestión de comida altamente energética.

“En muchos países pobres tenemos la contradicción entre niños subalimentados y mal alimentados, entre los que no tienen suficiente para comer, y aquellos que comen mal”, señaló la experta, que culpó especialmente al sedentarismo de muchos de los casos de obesidad.

Actualmente hay 40 millones de niños en el mundo considerados obesos, 30 millones de los cuales viven en países pobres y en desarrollo. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar