Salud

“El dejar para mañana, lo que se puede hacer hoy”

Problema psicológico que afecta el bienestar, la salud mental, la salud social de una comunidad, así como el buen rendimiento en la actividad laboral

Procrastinación
|

Redacción Central |

Es la actitud o tendencia que tienen muchas personas a retrasar, postergar, diferir, posponer, aplazar, dejar para después o para mañana tareas, obligaciones o compromisos que sería conveniente o necesario realizar en el momento . Esta actitud lleva como nombre Procrastinación.

La Procrastinación afecta diferentes perfiles, tanto al ejecutivo que aplaza una y otra vez una reunión porque la encuentra conflictiva, como al estudiante que aplaza indefinidamente el estudiar para sus exámenes. Este fenómeno se ha convertido en un gran problema psicológico que afecta el bienestar, la salud mental, la salud emocional y social de una comunidad así como el buen perfil de rendimiento en la actividad laboral.

Los factores que conllevan a un individuo a la procrastinación son muy diversos, entre ellos podemos observar:
– La autoduda: escasa confianza propia de lograr éxitos. A todo ser humano le produce satisfacción el alcanzar las metas que se imagina, por lo tanto, el temor al fracaso, a no lograr los objetivos propuestos, es una de las causas que lleva a la persona a postergar.

– La depresión: el estado letárgico es uno de los síntomas claves de la depresión. Este estado, entre otras cosas, induce a que si bien hay tareas que se deben realizar, la persona las sustituye por otras irrelevantes que le proporcionan un placer más instantáneo.

– Personas de perfil perfeccionista también son propensas a la procrastinación, ya que temen o les causa angustia el pensar que no podrán lograr la perfección deseada en sus proyectos.

– Baja tolerancia a la frustración, postergan debido al temor sufrido.

– Autoconfianza, el exceso de autoconfianza es otra causa de la procrastinación.

Quienes son seguros de sí mismos distorsionan la percepción del tiempo, creyendo que son capaces de lograr sus tareas en un lapso muy corto, por lo tanto más tarde entran en desesperación, lo cual puede conducir al estrés y la depresión.

En la actualidad observamos 2 tipologías de Procrastinado:

-Procrastinado de mantención: refiere a la postergación de las tareas cotidianas, por ejemplo, la limpieza de la casa, el pago de las cuentas, etc. Es aquí donde la persona es invadida por sentimientos de ineficiencia personal ya que vive de una manera desorganizada.
– Procrastinado de autodesarrollo: tiene lugar cuando las personas, por ejemplo, postergan la solución de problemas personales, dilatan las actividades recreativas en su tiempo libre, entre otras. Esta clase de procrastinación afecta a los proyectos y objetivos fundamentales de la vida propia de cada persona.
La procrastinación es un trastorno del comportamiento que nos afecta a todas en algún momento de nuestras vidas y no sólo a los individuos, sino a las comunidades, se encuentra estrechamente ligado con el ocio, la motivación y el temor a la frustración.

también te puede interesar