Salud

Antidiabético reduce riesgo de Alzheimer

Un tratamiento genérico y barato contra la diabetes puede atajar los síntomas del Alzheimer, pero aún falta un lustro para llegar a una conclusión definitiva, por ahora es solo una esperanza fundamentada.

Vitaminas
Vitamina contra el Alzheimer. | Internet

Redacción Central |

La pioglitazona, una pastilla empleada para tratar la diabetes tipo 2, demostró que quienes las utilizaban tenían menos probabilidad a desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia.

Los investigadores, que también emplearon animales de laboratorio, se valieron de datos rutinarios obtenidos de planes sanitarios alemanes del 2004 al 2010 en una muestra de 146 mil pacientes de 60 años y más, que en un principio no mostraban síntomas de demencia.

De ellos, 13 mil 841 sujetos desarrollaron finalmente algún tipo de demencia pero de estos, los que tomaban pioglitazona, de la firma japonesa Actos de la Takeda Pharmaceutical, vieron reducido significativamente el riesgo con solo tres meses de tratamiento.

“El uso a largo plazo de pioglitazona reduce el riesgo de incidencia de demencia”, según los datos examinados, concluyó Anne Fink, investigadora del Centro alemán para Enfermedades Neurodegenerativas, que ayudó en el proyecto presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer, en Copenhague, Dinamarca.

El efecto positivo de esta pastilla, dijo Fink, se debe a que reduce la inflamación en el cerebro y el sistema nervioso, aunque pueden influir también otros efectos del medicamento.

Ya se conocía que pacientes con diabetes tipo 2 debido al descontrol del azúcar en la sangre, tienen muchas más posibilidades de desarrollar demencia.

También está demostrado que quienes toman medicinas como la llamada thiazolidinediones (TZDs) han mostrado tener casi un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir Alzheimer que quienes se medican solo con insulina. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar