Salud

Millón y medio de panameños con sobrepeso u obesos

Refiere informe que es un país de obesos por malos hábitos alimentarios y sociales

Obeso
|

Redacción Central |

Casi un millón y medio de panameños adultos tiene sobrepesos u obesidad por malos hábitos alimentarios y sociales, casi el 60 por ciento de la población, según un estudio del Ministerio de Salud de ese país.

De esa manera, Panamá se ha convertido en un país de obesos de acuerdo  con el más reciente informe de Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares 2010-2011, confeccionado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa).

El documento señala  como factores negativos el  consumo  de alimentos sin control de grasas, así como de bebidas o comidas con mucha azúcar, y poca actividad física.

Panamá no escapa de esa realidad, pues al año el Estado debe destinar cerca de 100 millones de dólares en la atención de los problemas de salud ligados a ambos males, expresó Flavia Fontes, coordinadora de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, del Minsa.

Dijo que el sobrepeso y la obesidad están en aumento por la falta de conciencia de la población ante los problemas crónicos a largo plazo que trae consigo el exceso de grasa en el cuerpo como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y varios tipos de cáncer.

Por su parte, el director técnico del plan de modernización de atención primaria de la Caja de Seguro Social, Carlos Abadía, especificó que  el nueve por ciento de la población panameña padece de diabetes declarada, el 23 por ciento de hipertensión, y lo más  preocupante es que 20 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u  obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la obesidad como una epidemia, ya que es el quinto factor de riesgo de defunciones y reporta cada año la muerte de al menos 2,8 millones de personas adultas.

también te puede interesar