Salud

El Trastorno afectivo bipolar

Uno de los trastornos más comunes en la actualidad, períodos de profunda tristeza y depresión así como episodios de alegría y euforia

Trastorno Afectivo Bipolar
Trastorno Afectivo Bipolar |

Redacción Central |

El Trastorno Afectivo Bipolar afecta el estado de ánimo y el comportamiento de las personas con períodos depresivos de profunda tristeza, episodios maníacos de alegría, euforia, hiperactividad y fases de irritabilidad. 

Su expectativa con relación al sexo es de tres mujeres por cada hombre y aparece generalmente en la tercera década de la vida. Se expresa clínicamente por brotes en los cuales la depresión o la manía pueden manifestarse en forma exclusiva, alternada o simultánea.

Este trastorno afectivo presenta dos fases: una depresiva y otra maníaca.
En la fase depresiva las personas sienten pesimismo, sensación de vacío, sentimientos de culpa, de desesperanza, problemas para trabajar, tomar decisiones, insomnio, pérdida o aumento de peso, tristeza, ansiedad y desesperación.

En los períodos maníacos se tiende a presentar una autoestima exagerada, a hablar sin parar, aumenta el deseo sexual, se muestra eufórico en su manera de ser, lo cual lo lleva a sensaciones de grandeza, a amenazar a otros, a ser hostil y a conductas inesperadas. También, exterioriza una gran irritabilidad, ausencia de buen juicio y comportamientos exaltados e inapropiados en público.

Este trastorno mayoritariamente está ligado con el suicidio en su etapa depresiva, pues el individuo no le encuentra sentido a nada. El 15 por ciento de las personas con trastorno bipolar tienden al suicidio sin recibir un apoyo necesario, ni el tratamiento adecuado para su enfermedad.

Esta es una enfermedad crónica que acompañará a la persona toda su vida por lo que la medicación será permanente. Con la temprana detención, el apoyo de la familia y los centros de salud, este trastorno no es tan degenerativo para el individuo y su expresión social, el cual podrá llevar una vida saludable con un desenvolvimiento dinámico.

también te puede interesar