Salud

Demencia en la enfermedad de Alzheimer

Una prueba de sangre podrá predecir el Alzheimer un año antes de que se desarrolle Alzheimer un año antes de que se desarrolle

Alzheimer
Alzheimer |

Redacción Central |

La demencia Alzheimer afecta las funciones más desarrolladas como el pensamiento abstracto, la capacidad de cálculo, la crítica fina, la memoria, los hábitos, los juicios y los patrones de personalidad. La evolución de esta enfermedad mental es progresiva.

Un nuevo hallazgo por expertos británicos tiene la clave para seguir los pasos de la enfermedad de Alzheimer. A través de una nueva investigación los expertos lograron dar con un conjunto de 10 proteínas en la sangre que pueden predecir el principio de la enfermedad.

De esta manera, lo califican de un paso importante hacia el desarrollo de una prueba para la incurable enfermedad cerebral. Dicho análisis podría emplearse inicialmente en la selección de pacientes para pruebas clínicas de tratamientos experimentales que se desarrollan para frenar la progresión del Alzheimer.

El Alzheimer comienza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes sean diagnosticados y muchas pruebas con medicamentos fracasan, porque para cuando a los pacientes se les administran los medicamentos el cerebro ha resultado gravemente dañado.

Un análisis de sangre único podría ayudar a identificar a los pacientes en una fase mucho más temprana, con el objetivo de participar en nuevas pruebas y en el desarrollo de tratamientos, refiere la investigación. 

Los expertos hallaron una combinación de 10 proteínas capaces de predecir con un 87 por ciento de precisión si las personas con MCI (deterioro cognitivo leve) desarrollarían Alzheimer en un año. Los resultados son interesantes, pero como señalan los autores hace falta gran cantidad de trabajo hasta que esté disponible el análisis de sangre.

Hay que recordar que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, una enfermedad que daña el cerebro y que se estima que en 2010 costaba al mundo 604 mil  millones de dólares al año. A nivel mundial se calcula que hay 44 millones de afectados. Los expertos estiman que la cifra podría llegar a 135 millones en el año 2050.

Con la aparición de esta prueba de sangre se da un paso de avance a estar cada vez más cerca de prevenir esta enfermedad tan degenerativa.

también te puede interesar